Seguimos inmersos en el veranillo de San Miguel, con temperaturas algo más altas cada día que pasa. Ayer, martes, se rozaron los 34 ºC de máxima en Andújar (Jaén), quedan también muy cerca de ese valor en Zafra (Badajoz) y en el aeropuerto de Córdoba, con 33,8 ºC en ambos observatorios. El intenso calor se extendió por el sur de Extremadura y el interior de Andalucía.
Hoy miércoles el bloqueo anticiclónico seguirá impidiendo que los frentes y las borrascas atlánticas lleguen a la Península, por lo que seguirá dominando un tiempo seco y soleado. Un frente rozará el noroeste de Galicia, lo que provocará que allí los cielos estén muy nubosos a cubiertos, pudiendo producirse alguna lluvia débil y dispersa a lo largo de la jornada. El frente meterá algunas nubes altas al resto de cielos peninsulares, aunque no impedirán que luzca el sol.
Las temperaturas subirán por las comunidades cantábricas, la zona del Alto Ebro y el nordeste, manteniéndose parecidas en el resto, por lo que repetiremos una jornada calurosa en amplias zonas del país. Los vientos del suroeste arreciarán en el litoral atlántico gallego, alcanzando rachas fuertes, lo mismo que el Levante en el Estrecho.
El jueves seguiremos bajo la influencia de la dorsal de aire cálido, por lo que se mantendrá la situación de bloqueo anticiclónico. Repetiremos un día soleado en la mayor parte del país, con presencia de nubes bajas y algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia durante la primera mitad de la jornada, así como alguna niebla dispersa por la costa del País Vasco y el Mediterráneo.
Las temperaturas seguirán en valores parecidos, por encima de los normales de finales de septiembre. Las máximas en el Guadalquivir rondarán los 35 ºC. El viento de Levante seguirá soplando con intensidad en el área del Estrecho.
Intensificación del calor
El viernes el calor se intensificará, con un repunte en las temperaturas máximas que será más acusado en zonas del oeste y del sur peninsular. Previsiblemente, se alcanzarán valores de 36-37 ºC en diferentes observatorios de las provincias occidentales de Andalucía.
Seguirá el tiempo anticiclónico con una marcada estabilidad atmosférica, lo que hará que un día más estén los cielos despejados en la mayor parte de España. Presencia de nubes bajas matinales por las costas de Galicia y el Cantábrico. Esperamos también algo de calima en las Canarias Orientales.
El sábado se despedirá el mes de septiembre con un tiempo marcadamente veraniego. La situación de bloqueo de altas presiones se reforzará, manteniéndose los cielos de la Península y Baleares poco nubosos o despejados, con presencia de nieblas matinales en Galicia y algunos puntos de las comunidades cantábricas y del Mediterráneo.
El domingo se intensificará el calor en el interior de la Península. Se alcanzarán máximas cercanas a los 40 ºC (en el entorno de los 38-39 ºC) en el Valle del Guadalquivir.