Hay una diferencia enorme entre estudiar las funciones y estructura de un corazón con una infografía digital y hacerlo con un corazón prácticamente real en las manos. La plastinación de órganos es una técnica que permite conservar órganos en condiciones óptimas y poder utilizarlos en tareas docentes. Un equipo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) estudia este tipo de técnicas de conservación de tejidos orgánicos en el proyecto Organkits, perteneciente al programa Erasmus Plus, con el que pretende incorporar estos órganos como material de trabajo en las asignaturas del área de ciencias de la educación secundaria.
Liderado por los profesores Octavio López Albors y Rafael Latorre Reviriego, de la Facultad de Veterinaria, junto a Paz Prendes Espinosa, de la Facultad de Educación de la UMU, este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2022 del programa Erasmus+ y se sitúa como una de las propuestas más innovadoras a nivel nacional.
Cuál es el objetivo del proyecto OrganKits
El modelo educativo OrganKits representa un enfoque pedagógico novedoso para los centros de Educación Secundaria, cuyo objetivo principal es fomentar el aprendizaje activo dentro del ámbito de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. De forma singular, el proyecto destaca por la innovadora utilización de órganos plastinados como un recurso táctil y manipulativo, usado junto a otros recursos digitales para diseñar experiencias de aprendizaje activo.
Los órganos plastinados combinan la anatomía “real” con las máximas posibilidades de manipulación, durabilidad y seguridad. Estos materiales son de uso común en muchas titulaciones universitarias del ámbito sanitario como medicina, veterinaria, fisioterapia, etc. Sin embargo, hasta el momento apenas han sido utilizados en la Educación Secundaria.
El material de OrganKits se orienta a estudiantes de entre 14 y 16 años, por lo que apoya el trabajo para contenidos curriculares relevantes de ese nivel. La metodología de enseñanza utilizada promueve un aprendizaje activo a partir del desarrollo de aprendizaje basado en proyectos. Estos proyectos multidisciplinares permiten potenciar la adquisición de Competencias Clave definidas dentro del marco de la Unión Europea.
Qué resultados se han obtenido con este proyecto de innovación docente
En el primer año de la experiencia se han recogido ya resultados que avalan el interés de este modelo, tanto desde el punto de vista de los resultados de aprendizaje de los estudiantes como en cuanto a la motivación hacia las disciplinas científicas y tecnológicas. Por otro lado, el uso de estos recursos y el trabajo en proyectos multidisciplinares ha sido también valorado muy positivamente por el profesorado.
Además, la naturaleza interdisciplinaria de OrganKits sirve como plataforma para aumentar la conciencia y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El modelo incluye un total de 6 OrganKits: “Cardiohealth & Emotions”, “Nutrihealth & Wellness”, “Mentalhealth & Mindfulness” y “Sportshealth & Dependence” contribuyen a los ODS 3 y 4. El OrganKit “Neumohealth & Environment” se asocia con los ODS 3, 4 y 15 y finalmente el OrganKit “Reprohealth & Gender” con los ODS 3, 4 y 5.
Un recurso educativo innovador
“OrganKits representa una oportunidad para modernizar la educación en Secundaria a través de recursos pioneros que combinan lo digital y lo analógico. En un entorno educativo en constante evolución, iniciativas innovadoras como ésta son esenciales para preparar a los estudiantes y promover experiencias enriquecidas de aprendizaje activo”, resalta Paz Prendes, catedrática de la UMU y una de las coordinadoras del proyecto.
De este modo, el proyecto OrganKits no solo destaca por su innovación, sino también por su capacidad de transformar la enseñanza de las ciencias en un entorno académico más dinámico en el que los estudiantes trabajan de forma simultánea con material manipulativo (los órganos plastinados) y con contenidos digitales complementarios en el marco de los proyectos multidisciplinares.
OrganKits cuenta con la participación de diversas instituciones educativas y una empresa tecnológica. El consorcio incluye cuatro centros de Educación Secundaria de Italia, Grecia, Turquía y, por parte de España, el instituto Miguel de Cervantes de Murcia. Además, también participa DISCOVER-IN, una empresa de base tecnológica de la Universidad de Murcia especializada en la plastinación.
En el marco de este proyecto, los equipos de investigación y educación colaboran en la creación de guías y recursos para integrar estos kits en el aula. Todo el material diseñado en el proyecto y la información sobre el mismo está disponible en acceso abierto en la web del proyecto.