Comenzó a escribir su blog tras darse cuenta de que en sus clases en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada tenía que dejarse muchos temas en el tintero. Desde este espacio virtual, José A. Senso completaba sus clases y aportaba información complementaria a los estudiantes, “temas paralelos”, como a él le gusta llamarlos, que entran en juego cuando se habla de tecnología web.
Sin embargo, poco tiempo después se dio cuenta del potencial que podía tener su bitácora para un público más generalista, que trabaja en la construcción de páginas web tanto a nivel profesional como aficionado, y que tenía unas inquietudes parecidas a las de sus alumnos. Fue entonces cuando decidió ampliar la lista de temas y abrir su espacio a un tono más divulgativo.
Arquitectura web, estructura de la información, servidores, Drupal… son términos que habitualmente aparecen en sus post y que una persona ajena a la confección de páginas web pueden sonar a chino, pero basta con acercarse al blog de José A. Senso para comprender su significado y, sobre todo, el papel que tienen en la creación web.
Internet ha evolucionado enormemente en los últimos años y se ha acercado cada vez más al usuario. Este crecimiento en el uso de la Red no solo ha significado un aumento de consumidores, sino de creadores de contenidos, lo que ha supuesto una revolución en las formas de entender Internet.Todas esas personas que se lanzan a crearse su propio blog o página web utilizando alguno de los sencillos sistemas de gestión de contenidos encontrarán en el blog de José A. Senso un soporte de gran ayuda para resolver algunas cuestiones técnicas y, lo más importante, para aprender a estructurar la información dentro de su propio sitio web, especialidad del blog Tecnologías Web para Sistemas de Información.
“Una de las primeras cosas que le pregunto a mis alumnos, cuando comienza el semestre, es si están familiarizados con los blogs. Lo habitual es que muchos de ellos hayan creado alguno en el sitio de WordPress o Blogger. Con eso, piensan, ya saben todo lo que hay que saber del mundo blog. Con el paso del tiempo se dan cuenta que existen muchos factores y técnicas que deben tener en cuenta: navegabilidad, accesibilidad, usabilidad, posicionamiento, seguridad y mantenimiento… “, asegura.
La ventaja que tiene el blog de José A. Senso es que está hecho por una persona que tiene la visión de bloguero y a la vez la de experto en arquitectura de la información. En su bitácora no hace alardes de imagen, simplemente plasma lo que predica: una información de calidad, bien estructurada y bien presentada. Así ha conseguido un blog que ha traspasado las fronteras de su grupo de estudiantes y se sitúa como un punto de interés para quienes trabajan con la Red.
José A. Senso está acostumbrado a ver una serie de “fallos que se repiten con cierta frecuencia” en páginas realizadas con CMS, sistemas que no requieren grandes conocimientos de informática. Entre ellos están el “no pensar en el lector, olvidarse de cuestiones técnicas como la seguridad o el mantenimiento, centrarse demasiado en el diseño y poco en el contenido, organizar el sitio como si todo el mundo supiera a priori cómo piensas tú…”, afirma este experto, y añade que el contenido es la base de una web de calidad.
“A la mayoría de usuarios les llama mucho la atención aquellos sitios con un diseño bonito e innovador, con mucho scroll parallax, con imágenes muy trabajadas, etc. Pero, después de sentirse cautivados por tanto diseño, ya no vuelven”, dice. De ahí que la calidad de los contenidos sea el atractivo principal de los sitios web y lo que hace que los usuarios los consulten con frecuencia.
“Para eso es necesario tener un contenido trabajado, lo que implica: que el fondo sea interesante, desarrollado de una forma amena; que lo que se les cuente sea fidedigno, que no se les mienta; que la persona que escriba tenga cierto nivel de autoridad, así habrá más confianza en lo que se lee”, asegura este experto, que lleva estas máximas a su blog.
Con el trabajo divulgativo que realiza desde su blog persigue extender las buenas prácticas en la creación de páginas web, para mejorar la calidad y la estructura de la información que se ofrece en la red.