Las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante abren todo un abanico de posibilidades para la formación práctica del alumnado en la que la investigación y la innovación juegan un papel fundamental.
A simple vista resultaría difícil distinguir el laboratorio de gastronomía y el de química, por ejemplo. Y eso es así porque son prácticamente idénticos. Instalaciones en las que los investigadores ponen a prueba los elementos y materiales que configuran nuestro mundo… y también nuestra gastronomía.
El compromiso de la Universidad de Alicante con la enseñanza superior en el ámbito gastronómico ha dado este año paso más con la inauguración de las nuevas instalaciones en el antiguo Club Social 3 pensadas y diseñadas para la formación de los futuros profesionales del sector de la gastronomía.
Entre los fogones, las batidoras, la cámara fría para la elaboración de repostería, el espació destinado a la panificación o el que se dedica al vino y sus secretos, destaca, sin duda, el laboratorio, con sus probetas, tubos de ensayo, termómetros o mezcladores entre otros muchos útiles que permiten al alumnado investigar a partir de los elementos que configuran nuestra gastronomía para trabajar en la innovación. Una de las claves del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante, que no por casualidad forma parte de la Facultad de Ciencias.
El grado comenzó a impartirse en el curso 2018-2019, con lo que cumple su cuarto año académico y es el primero con todos los cursos que imparte al completo con un total de 214 alumnos matriculados, distribuidos entre jóvenes estudiantes y también profesionales del sector que buscan profundizar en sus conocimientos, destrezas y habilidades.
El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante tiene como finalidad la formación integral de profesionales con los conocimientos necesarios para comprender y ejercer en cualquier actividad y situación profesional relacionada con las ciencias gastronómicas desde una perspectiva global: científica, tecnológica, social, cultural, sanitaria y de gestión empresarial, incluyendo, dentro de los elementos básicos para ejercer la profesión, el conocimiento de los principios éticos, las responsabilidades legales y las repercusiones de sus actuaciones.
La coordinadora académica del grado, Arantzazu Valdés, señala que “uno de los puntos a destacar es el fuerte componente práctico en el que están implicados los CDT de la provincia de Alicante y los mejores restaurantes, establecimientos hoteleros de la zona y empresas agroalimentarias” y también destaca que ”se realizan prácticas de laboratorio en las avanzadas instalaciones de la Facultad de Ciencias” y que “alrededor del grado se desarrollan cursos, talleres y conferencias impartidas por profesionales de la alta cocina y empresas gourmet, de esta forma se espera un aumento de la competitividad de toda la Comunidad a nivel nacional e internacional”.
El objetivo fundamental del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias es formar profesionales con una visión multidisciplinar y un amplio conocimiento de todas las áreas relacionadas con la gastronomía en general y la actividad culinaria en particular. El fin último es que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para poder entender y aplicar estos conocimientos, así como lograr una experiencia práctica adecuada que los prepare para el ejercicio de la profesión.