Éste es el reto que ha resuelto el Máster Interuniversitario Andaluz de Educación Ambiental de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga (coordinadora) y la sevillana Pablo de Olavide.
Este máster utiliza las tecnologías disponibles (sistemas de aprendizaje a través de teledocencia) para realizar un máster interuniversitario “de verdad”. Este máster tiene aspiraciones territoriales pues se desarrolla en las siete sedes simultáneamente con el mínimo de profesores posible: un profesor o profesora retransmitiendo desde una de las sedes y desarrollando actividades para los estudiantes de casi toda Andalucía.
El panorama actual se está viendo salpicado de numerosas acciones emprendedoras e imaginativas como ésta en las que poner al servicio de muchos los recursos humanos y tecnológicos de que disponemos de forma más eficiente, pues la crisis obliga a ser ahorrativos.
El compromiso y la coherencia del Máster Interuniversitario de Educación Ambiental con las problemáticas ambientales se manifiesta porque con este sistema de teledocencia se evitan, por un lado, los gastos ocasionados por la movilidad de los profesores o de los estudiantes y, por otro lado, se reducen las necesidades de docentes del máster dotándolo de calidad al poner a disposición de los casi noventa estudiantes de toda Andalucía el profesorado experto en Educación Ambiental de todas las universidades implicadas.
En la tercera edición del máster, sus características singulares (interuniversitario, teledocencia, territorial y verificado según el Espacio Europeo de Educación Superior) mejoran año a año, para desarrollar un trabajo necesario en las Universidades que pueda tener un reflejo directo en nuestra sociedad.
Un logro de este máster está siendo la profesionalización de los Educadores Ambientales, pues es el primer título oficial de posgrado que regulariza una profesión que ya se venía desarrollando: equipamientos ambientales, por ejemplo, granjas-escuela, aulas de la naturaleza, jardines botánicos, etc.
La conexión del máster con la realidad laboral es estrecha, ya que sus estudiantes desarrollan las prácticas en estos centros, lo que ha permitido que algunos ya hayan alcanzado la inserción laboral como educadores ambientales y que muchos desde las acciones emprendedoras estén luchando por evitar la precariedad en el empleo de los educadores ambientales usando para ello el asociacionismo y las redes sociales.
En la Universidad de Almería, gracias a la colaboración con este máster de la Unidad de Enseñanza Virtual (dirigida por Antonio Becerra) y de los Vicerrectores de Tecnologías de la Información (Manuel Berenguel) y de Postgrado (Trinidad Angosto), las clases se están desarrollando desde la novedosa sala de videoconferencias del CITIC, que cuenta con un sistema tecnológico avanzado y personal técnico que permite desarrollar las actividades conjuntas del máster sin ningún problema y ahorrando bastante en desplazamientos.
Ayer martes, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, visitó a los alumnos del máster en la sala de docencia avanzada y tuvo ocasión de intercambiar opiniones con docentes y alumnos de las Universidades participantes, así como de comprobar el funcionamiento de esta nueva sala, que va a permitir ampliar las modalidades de formación y aprendizaje en nuestra universidad.