El entorno de la calle Granada de la capital va a ganar unos mil metros de espacios libres, que se convertirán en una nueva plaza.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización de la UE-AMA-02/140 del vigente Plan General, situado entre las calles Granada, Guadalquivir y Guadiana. Con esta actuación de “microcirugía urbanística”, como ha sido calificada por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, el Ayuntamiento pretende “mejorar la permeabilización de la zona, corrigiendo un fondo de saco que existe actualmente en este entorno, resultando una nueva ordenación con nuevas edificaciones y una pequeña plaza. De esta forma, se soluciona la situación actual que presenta la zona, próxima a un colegio, con casas deterioradas y eliminando un muro que impide el paso”.
El proyecto de urbanización aprobado permitirá la actuación sobre una superficie aproximada de 1.630 metros, resultado del Estudio de Detalle previamente aprobado para esta unidad de ejecución y su reparcelación. Consecuencia de la nueva ordenación y de su urbanización será un nuevo espacio del que resultan dos parcelas edificables, con una superficie total de 651 metros cuadrados y casi mil metros cuadrados de espacios libres que darán paso a una nueva plaza para el disfrute ciudadano. Las obras serán ejecutadas por la Empresa Municipal “Almería XXI”, que actuará en este caso como agente urbanizador. La actuación prevista es consecuencia de la intermediación del Consistorio para solucionar la imagen de degradación existente en esta zona, actualmente ocupada por construcciones antiguas de una planta y restos de las mismas, y que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con los propietarios de suelo.
Además de los trabajos de derribo de las edificaciones existentes, la urbanización incluye movimientos de tierra, una nueva infraestructura básica de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, diseño de viario, acerado y jardinería, entre otras actuaciones. El presupuesto de ejecución material para este proyecto es de 111.743,88 euros y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses.