El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado en Junta de Gobierno el suministro de dos nuevos equipos de cromatografía de gases con detector de masas de triple cuadrupolo al Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), por un importe de 193.000 euros, que entrarán en funcionamiento en los próximos días, y que vendrán a reforzar el trabajo que se realiza en el laboratorio en la determinación de plaguicidas en vegetales.
Estos equipos se suman a la adquisición de un cromatógrafo de líquidos, por un importe de 179.500 euros, que entró en funcionamiento el pasado mes de junio, y a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de cromatografía instalados en las dependencias del CUAM por un montante de 26.500 euros.
El equipo de gobierno ha realizado, por tanto, un importante esfuerzo invirtiendo, en menos de dos meses, casi 400.000 euros en el Centro. El concejal de agricultura, Manuel Gómez, ha explicado que “el objetivo marcado desde el gobierno local es el de estar a la altura de las necesidades de la agricultura. Por ello, estamos dotando de forma continuada al CUAM de maquinaria de última generación y lo hemos adaptado a las nuevas tecnologías para que garantizar la prestación de un servicio de la máxima calidad y eficiencia”.
La nueva maquinaria va a mejorar la técnica analítica ya que amplía el número de materias activas examinadas, permite bajar los límites a los que se analizan los plaguicidas y reduce el tiempo de entrega de los resultados.
El CUAM es un laboratorio de referencia como también los demuestra la última obtención del certificado de calidad QS (Qualität und Sicherheit GmbH), una acreditación para empresas comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia con la que se somete al mismo proceso de control de calidad a todas las etapas de la producción, desde el agricultor hasta la mesa. “Se trata de una nueva certificación de calidad, que no supondrá sobre coste para el agricultor, muy demandada por nuestros principales países importadores, como Alemania y Reino Unido”, según ha indicado Gómez Galera.
El nuevo certificado de calidad complementa a la gran variedad de analíticas que ya se vienen realizando en el laboratorio municipal, tales como suelos, aguas, foliares, disoluciones nutritivas y composición de plástico, entre otros muchos.