La sequía obliga a buscar soluciones avanzadas para ahorrar recursos hídricos en la agricultura, y una de ellas, es el riego de precisión. Gracias a una nueva generación de sensores, investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), en la Región de Murcia, han desarrollado un sistema de riego que permite ahorrar agua y mantener los niveles de producción de frutos.
El experimento ha sido desarrollado en parcelas demostrativas de limoneros de diferente edad propiedad de la empresa Cítricos Ecológicos Loyla S.L.U. de Balsapintada (Murcia), en el marco del proyecto Prueba de Concepto CITRIMAD, financiado por la Fundación Séneca, a través del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico-2023.
Cómo se ha logrado ahorrar agua mediante el nuevo sistema de riego de precisión
Los investigadores del CEBAS han ideado un sistema de riego deficitario que no limita el crecimiento del árbol y permite mantener unos niveles adecuados de producción y calidad del fruto. Para conseguir estos resultados han empleado sensores tipo TDR, con los que monitorizaron la actividad del cultivo y sus necesidades hídricas.
El sistema, además, permitió detectar incidencias y/o fallos en la red hidráulica (fugas, obstrucciones y situaciones de déficit y exceso de agua) y realizar medidas correctoras para mejorar la eficiencia de aplicación del riego.
Qué tipo de ensayos se han realizado para determinar el riego adecuado
Los ensayos se han llevado a cabo a lo largo de un año. Durante el primer semestre se llevó a cabo la caracterización de las condiciones de cultivo e instrumentación de la demo CITRIMAD, compuesta de sensores TDR instalados en el bulbo húmedo del suelo a distintas profundidades, un contador volumétrico de pulsos y un sistema de telemetría-GPRS integrado en un SCADA para el registro, visualización y tratamiento de los datos.
Durante este tiempo, se realizó el seguimiento de las prácticas de riego realizadas por la empresa de acuerdo con la fenología del cultivo, al tiempo que se identificaron los valores umbrales de humedad a capacidad de campo y punto de marchitez en función de las características texturales e hidrodinámicas del suelo.
En el segundo semestre, y en base a la información adquirida, se establecieron recomendaciones semanales de riego en base al concepto de Agotamiento Máximo Permisible del agua (MAD, de sus siglas en inglés Management Allowed Depletion). Asimismo, durante todo el periodo se controló el estado hídrico de la planta a partir de medidas de potencial hídrico e intercambio gaseoso foliar, y se controló el crecimiento vegetativo, la producción y calidad de los frutos.
El proyecto Prueba de Concepto CITRIMAD celebró su reunión final de transferencia en el CEBAS el pasado 19 de diciembre de 2024. En ella se presentaron los resultados obtenidos en parcelas demostrativas de limoneros de diferente edad propiedad de la empresa Cítricos Ecológicos Loyla S.L.U. de Balsapintada (Murcia), dando paso a una discusión y análisis de los mismos por parte del equipo investigador (Juan Vera, Wenceslao Conejero, Mª Carmen Ruiz y Mª Rosario Conesa) y miembros de la empresa colaboradora.