Conseguir que las niñas conozcan las carreras científicas y tecnológicas para despertar vocaciones en ellas es uno de los puntos en los que trabaja la asociación Talento STEM, con la que la Universidad Católica de Murcia ha firmado un convenio de colaboración. Además, la institución también realiza actividades formativas en este campo y promueve proyectos tecnológicos para ayudar a las personas mayores y con discapacidad a mejorar su calidad de vida.
El acuerdo ha sido suscrito por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Helena Flores, cofundadora junto a María José Candel de Talento STEM, quien ha indicado que una de las primeras actuaciones conjuntas “será promover la iniciativa Technovation Girls -programa mundial de emprendimiento tecnológico para niñas-. En esta línea se encuentra trabajando actualmente la UCAM dentro del proyecto europeo She Chooses STEM, cuyo objetivo es desarrollar nuevas metodologías de comunicación y herramientas para acercar a las chicas a las carreras científico-tecnológicas”.
Este convenio permitirá además trasladar las iniciativas de Talento STEM a los colegios de la Fundación Alma Mater “propiciando que las alumnas de los centros educativos sean las auténticas protagonistas, de forma que puedan implicarse en las actividades y el contacto con la tecnología y sus aplicaciones. Los profesores y estudiantes de la Escuela Politécnica de la UCAM participarán como mentores en el proceso”, ha señalado Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM.