El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha emitido informe del proyecto de decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Tras pasar por la Comisión Académica de este órgano, el documento continuará con su tramitación, que incluye el informe del Gabinete jurídico y del Consejo Consultivo, para elevarse finalmente a Consejo de Gobierno para su aprobación.
El proyecto de decreto establece la programación universitaria y la ordenación del mapa de titulaciones oficiales de la comunidad de acuerdo con las necesidades reales de formación que se plantean, actualmente, en la sociedad andaluza. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Universidades, Ramón Herrera, que ha recordado que “este mapa recoge los títulos que cada universidad andaluza ofrece, de acuerdo con el potencial del profesorado, estudiantes e instalaciones, según el principio de sostenibilidad, así como sus líneas estratégicas”.
Qué novedades traerá el decreto sobre el mapa de titulaciones
El proyecto de decreto introduce como novedades la modalidad de grados y másteres con mención dual, cuya impartición se pretende promover desde la Junta de Andalucía, al igual que la enseñanza interuniversitaria y la de carácter internacional. También se incluyen los programas de enseñanzas de grado con itinerario académico abierto y los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones. De este modo, según ha matizado Herrera, “estas tipologías podrán combinarse entre sí para proporcionar una mayor flexibilización de la organización de las enseñanzas universitarias oficiales, promoviendo la diversificación curricular para responder a las demandas de una sociedad más compleja e inmensa en un proceso de transformación continua”.
En este sentido, el secretario general de Universidades ha destacado que la nueva ordenación posibilitará contar con un marco universitario público “más competitivo y atractivo”, dotándolo de mayor eficiencia y eficacia y ajustando la oferta educativa a las demandas laborales y sociales actuales.
Asimismo, este documento regula los procedimientos de competencia autonómica referidos a la autorización para implantar y, en su caso, modificar y suprimir las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales.
Cuál es el calendario de trámites para 2023
Por otro lado, la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado el calendario para el 2023 de trámites relacionados con los títulos oficiales que se imparten en las instituciones académicas, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Así, el plazo de solicitud de autorización para la implantación, suspensión o supresión de enseñanzas conducentes a títulos oficiales en el próximo curso académico será del 20 de abril a 15 de mayo de 2023. Para solicitar la renovación de la acreditación de títulos, el plazo fijado es del 3 al 31 de octubre y las solicitudes de modificaciones sustanciales de los planes de estudios deberán realizarse del 1 de septiembre al 2 de octubre de 2023, y del 1 al 29 de febrero de 2024 para el próximo año. En el caso de las no sustanciales, los plazos se abrirán del 24 al 28 de abril de 2023 y del 25 al 29 de abril de 2024, respectivamente.
Para solicitar el informe previo a la verificación de planes de estudio a implantar en el curso 2024-2025 se ha fijado un periodo de tramitación del 17 de abril al 30 de marzo de 2023, siendo la fecha límite de emisión de dicho informe el 30 de junio de 2023. Del 1 de septiembre al 2 de octubre de 2023 se podrá solicitar la verificación del plan de estudios para implantarlo en el curso 2024-2025, así como el informe para programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura. El seguimiento de los títulos se deberá pedir del 1 al 29 de febrero de 2024.
Por último, el Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado los representantes por parte de las universidades públicas andaluzas del Consejo de Participación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, del Consejo Rector de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), del Consejo Andaluz para el Cine y del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad.