Nuevo instituto de investigación de la UMA sobre Formación de Profesionales de la Educación

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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE), con arreglo a la Ley Andaluza de Universidades.

Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

Este instituto fue aprobado en diciembre de 2020 en su modalidad de ‘emergente’, iniciando su actividad a partir de su constitución. Durante este tiempo, ha ido consolidando sus actuaciones y desarrollando buena parte de las actividades previstas, especialmente las internacionales, con cinco estancias de investigadores, lo que ha generado la propuesta de convenios de colaboración, actuaciones conjuntas y propuestas de colaboración académica y de investigación.

Dirigido por el profesor de Didáctica y Organización Escolar, José Ignacio Rivas, su objetivo es incentivar y promover la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social en la formación de los profesionales que trabajan en los diversos ámbitos educativos. El procedimiento está basado en el respeto a la diversidad de ideas y pensamiento entre los distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación (y otros que puedan estar interesados) y las instituciones sociales y educativas con las que se colabore.

Actualmente forma parte de la Red de Institutos de Investigación Educativa -en España y Latinoamérica (RIIE)- como parte de su proceso de institucionalización y de implantación a nivel nacional e internacional.

Nuevos másteres propios de la UMA

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la puesta en marcha de varias enseñanzas propias. Son las siguientes:

  • Máster de Formación Permanente en Modelización Multifísica con COMSOL: Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor
  • Máster de Formación Permanente en Modelización Multifísica con COMSOL: Electromagnetismo y Óptica
  • Máster de Formación Permanente en Modelización Multifísica con COMSOL: Mecánica Estructural y Acústica
  • Máster de Formación Permanente en Modelización Multifísica con COMSOL: Ingeniería Química y Electroquímica
  • Máster de Formación Permanente en Gestión Emocional: El poder del Mindfulness o Atención plena en el equilibrio emocional
  • Máster en Formación Permanente en Divulgación Científica y comunicación de la investigación
  • Diploma de extensión universitaria en Inteligencia Artificial avanzada Samsung Innovation Campus.

De otro lado, en el apartado de Personal Docente e Investigador, se han abordado varios puntos, relativos a la creación, dotación y contratación de profesorado.

Así, han salido adelante dos plazas de catedrático –de las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática y Lenguaje y Sistemas Informáticos-; y cinco de profesor titular, correspondientes a los departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Comercialización e Investigación de Mercados, Derecho Internacional Público, Psicología Evolutiva y de la Educación e Traducción e Interpretación (Lengua alemana).

En la categoría de profesor titular por promoción I3, hay dos plazas de Biología Celular. De profesor permanente laboral por promoción de profesor contratado doctor, una plaza de Inmunología. También se ha dado luz verde a una plaza del área de Didáctica de la Lengua de profesor permanente laboral por promoción de asociado, así como una plaza de Dibujo y otra de Didáctica de la Expresión Corporal por necesidades investigadoras.

A ello se añaden 132 plazas de ayudante doctor y asociados, dos de profesores visitantes, 11 plazas de profesor permanente laboral interino, tres nuevos profesores eméritos y ocho prórrogas, a lo que se unen las plazas de colaboradores honorarios y colaboradores honorarios jubilados.

El Consejo de Gobierno también ha avalado el nombramiento como doctores honoris causa de los cinco miembros que aprobó el Claustro en su última sesión de la semana pasada: Bernardo Quintero, Jorge Martínez Vázquez, Rafael Repullo Labrador, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.