La búsqueda de combustibles alternativos no cesa y en la lista de candidatos a sustituir el petróleo se encuentra el metanol verde, un combustible ecológico bajo en carbono, que marcará el futuro de las comunicaciones marítimas, aéreas y terrestres. Uno de los proyectos más prometedores para la puesta en marcha de una planta de producción de este combustible es Nascar, de la sociedad almeriense Innde Cetaer; está naciendo en Tabernas (Almería) y acaba de ser incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, por su relevancia estratégica para el desarrollo socioeconómico, industrial y tecnológico de la región al el desierto de Tabernas en el epicentro de una revolución energética sostenible.
El Cetaer Hub permitirá producir cada año 38.000 toneladas de metanol verde, un combustible ecológico bajo en carbono y que apunta a ser la alternativa más eficiente al actual fueloil y otros hidrocarburos.
La puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica de 54 megavatios para autoconsumo supondrá otro impulso a la economía circular y al origen ecológico de las materias primas puras que harán del proyecto Nascar de Innde Cetaer.
Qué inversión implica la planta de metanol verde
La sustitución del metanol fósil por metanol verde renovable supone un importante ahorro de emisiones de dióxido de carbono comparable con la eliminación de miles de coches de circulación, la reducción de millones de litros y la provisión de energía a miles de hogares. Con una inversión de 261 millones de euros, la iniciativa innovadora de Innde Cetaer cuenta con todos los estudios de viabilidad técnica y rentabilidad económica, así como las autorizaciones necesarias para su inminente materialización sobre el terreno.
Proyecto Nascar ha superado todas las fases de investigación, redacción, diseño y tramitación situándose a la vanguardia del sector de las renovables porque está a punto de alcanzar el “ready to build” que sería el paso previo a la construcción de la infraestructura durante el primer trimestre de 2026.
Con la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos, Innde Cetaer logra un nuevo impulso para el desarrollo de su proyecto para el que consiguió la evaluación favorable y una subvención de 15 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa de incentivos Plan Pioneros H2.
La pyme almeriense se coló entre las grandes multinacionales del sector energético al recibir el respaldo financiero de los fondos NextGenerationEU por la solidez de su propuesta para la producción masiva de e-metanol y se mantiene como punta de lanza de este segmento al ser una de las primeras empresas con una iniciativa en vías de desarrollo que ya ha superado las diferentes fases de viabilidad técnica y económica (FEL2) y afrontará de forma inmediata su construcción.
Innde Cetaer firmó un acuerdo con uno de los referentes mundiales en ingeniería y construcción en el sector de la transición energética, Técnicas Reunidas, y ha conseguido que el proyecto Nascar cuente con el certificado y la validación adicional de una de las más reconocidas consultoras, FI Group España, líder en financiación y gestión de la I+D+i.
Tras un análisis pormenorizado, tanto de las bases del Plan Pioneros del IDAE como de los alcances empresariales, FI Group coincide con Técnicas Reunidas en la oportunidad de negocio y factibilidad de una infraestructura energética pionera en España. El proyecto se desarrollará en varias etapas: diseño, contratación, construcción, puesta en marcha y comercialización.
La futura planta del Cetaer Hub utilizará tecnología avanzada, incluyendo electrolizadores de membrana polimérica de Siemens y máquinas de captura de agua atmosférica de la andaluza Aquaer para reducir la huella hídrica.