Nuevas líneas de investigación en la UJA impulsarán la innovación en drones

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La Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía abren una línea de colaboración para impulsar líneas de investigación e innovación en el sector de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos también como drones.

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el consejero de Universidad, José Carlos Villamandos, en la firma del convenio sobe el impulso a la investigación sobre drones.

El objetivo que se persigue es, por un lado, transferir al tejido productivo los resultados científicos y tecnológicos obtenidos por esta institución, con el fin de que las empresas puedan mejorar su competitividad y, por otro, fomentar la Compra Pública de Innovación (CPI) en esta área. Este sistema de contratación persigue mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores y dinamizar la iniciativa privada y, en esta legislatura, se priorizará su aplicación en el ámbito de los drones y el espacio, entre otras actividades. 

Cuál es potencial del sector de los drones

Los vehículos aéreos no tripulados constituyen uno de los pilares de la industria aeroespacial con gran recorrido en el conjunto del país y en Andalucía. España se sitúa entre las diez potencias mundiales en esta rama y la comunidad es una de las responsables de ese empuje, ya que se consolida como la segunda región relevante, tanto en operadores como en pilotos, según se recoge en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021.

En el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que casi 550 tienen sello andaluz. Asimismo, se prevé que la flota de drones de uso profesional superará las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzará las 53.500 en 2050. El impacto económico de este crecimiento está valorado en 1.220M€ en 2035 y en 1.520M€ en 2050. Por su parte, la Comisión Europea estima que para 2050, el impacto de este sector supondrá entre 25.000 y 45.000 millones de euros, generando entre 250.000 y 400.000 puestos de trabajo en Europa. 

Qué papel representa Andalucía en el mercado internacional de drones

En este escenario, Andalucía tiene el conocimiento, las empresas y los profesionales que la sitúan en un lugar destacado y, sobre todo, cuenta con la apuesta institucional para continuar avanzando en su desarrollo. La comunidad es el tercer polo aeroespacial europeo, después de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Responsable del 1,26% del PIB andaluz, el segmento aeroespacial factura más de 2.000M€ al año, genera más de 12.000 empleos directos, en su mayor parte de alta cualificación, y cuenta con un tejido empresarial integrado por más de 140 empresas. 

Además, alberga infraestructuras singulares dotadas con la tecnología más innovadora y dispone de grupos de investigación y centros tecnológicos sobresalientes capaces de trasladar el conocimiento al tejido empresarial. Precisamente, en Villacarrillo (Jaén) se ubica el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, que destaca por ser el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. En sus instalaciones ya han tenido lugar más de 1.500 operaciones de vuelo de UAVs y se han realizado ensayos de aerotaxis. Incluso, han sido el escenario escogido por el grupo SCI-321 de la OTAN para probar tecnologías relativas al uso de drones para la búsqueda y detección de explosivos. En su compromiso con este equipamiento, la Junta ha consignado en el presupuesto 2023 una partida de 450.000 euros. 

Esos recursos se incluyen en los 7,9M€ presupuestados para promover el desarrollo de esta tecnología. En esta cuantía también están reflejados los 1,4M€ dirigidos al Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS), previsto en Moguer (Huelva), que la Junta impulsa junto con el Gobierno central. También los 6M€ aprobados para el futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana, una iniciativa de la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC con la que también está comprometido el Ejecutivo autonómico. 

El apoyo institucional de la Junta a la industria aeroespacial y, más concretamente, a la rama de las aeronaves no tripuladas se explicita, además de con esa dotación de recursos, con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027, que constituye el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico. Esta herramienta implica una inversión prevista de 572M€, de los que 279 serán de aportación privada y 293 de fondos públicos, procedentes del conjunto de instituciones y administraciones y del nuevo marco de financiación europea 2021-2027. El Gobierno andaluz está ya elaborando su Plan de Acción, que se encargará de concretar y canalizar tanto la financiación como las acciones públicas en esta industria, y la previsión es que pueda ponerse en marcha a lo largo de este trimestre.