De hecho, el Plan Turístico firmó ayer los contratos con las empresas concesionarias de las obras, que son Escola D’Esplai, Selene Cooperativa Andaluza, Iniciativa y Desarrollo de Canjáyar, Pelaez Vives, Gesforal y El Señor Spot, compañías que comenzarán esta misma semana los trabajos.
Impulso de las actividades deportivas en la comarca
La puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras supondrá un impulso importante para el desarrollo de actividades deportivas en la Alpujarra almeriense. Así, la comarca contará con la instalación deportiva de descenso de barrancos en Abla, que consitirá en un recorrido por el interior del cauce del río Nacimiento y un descenso de unos 200 metros mediante la técnica del rapel por el Barranco de la Almagrara. En cuanto al itinerario ecuestre discurrirá por caminos rurales y pistas forestales, recorriendo el conjunto del territorio local de Abla. A estas dos instalaciones, se une la estación de vuelo libre en el Cerro de la Cruz, que permitirá volar en parapente.
En este sentido, el gerente del Plan, Juan Miguel Moreno asegura que “con los proyectos de barranquismo y del itinerario ecuestre en Abla y la estación de vuelo libre en el Cerro de la Cruz de Huécija vamos a dotar a la comarca con tres instalaciones importantes, que, sin duda, van a ser un reclamo para los amantes de las actividades al aire libre”.
No en vano, la idea clave de estos nuevos proyectos en la comarca es potenciar las actividades que se pueden realizar en la Alpujarra. En este sentido, Moreno indica que “el territorio alpujarreño está lleno de lugares secretos, que el turista puede descubrir y experimentar de diferentes maneras”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, recuerda que el objetivo de estos proyectos es incrementar la competitividad del sector turístico en la zona, modernizar sus infraestructuras y diversificar la oferta.