La Junta de Andalucía ha completado ya la “Puerta Verde” de Roquetas de Mar. Los vecinos y visitantes de esta localidad pueden recorrer la antigua Cañada Real de la Costa, que conecta el núcleo urbano de Roquetas de Mar con la playa de la urbanización de Aguadulce, tanto andando como en bicicleta y pueden disfrutar de un espacio para el esparcimiento y el contacto con la naturaleza. Así lo ha destacado el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, en una visita realizada a esta instalación, en la que la Junta ha realizado una inversión global de más de 1,3 millones de euros. García ha precisado que “una vez creada la senda peatonal, la Junta ha realizado ahora, en una segunda fase, el carril bici y ha dotado a la Puerta Verde de mobiliario y más atractivos para su uso”.
Reciclables
Las obras de esta segunda fase, que han supuesto una inversión de 785.239 euros, han consistido fundamentalmente en adecuar una vía para el paso de bicicletas. Este carril-bici discurre paralelo al vial peatonal que ya existía y tiene una longitud de 1,7 kilómetros y 3,5 metros de ancho. Este nuevo vial tiene similar aspecto que el peatonal, a fin de ofrecer una imagen homogénea de la actuación, utilizando para ello materiales reciclables elaborados con procesos respetuosos con el medio ambiente. En el carril bici y el peatonal se ha utilizado un pavimento terrizo continuo formado por calcín de vidrio reciclado.
Con el uso, la capa superior se transforma en una fina capa de arena que le confiere un aspecto más natural y acorde con el entorno en el que se ubica. La madera empleada en vallados, pasarelas y mirador procede de bosques andaluces gestionados bajo criterios de sostenibilidad y conservación. La Junta de Andalucía ha dotado también a este carril bici de dos pasarelas de madera para salvar las zonas inundables y dar salida al agua acumulada.
El proyecto ha contemplado la construcción de un parque infantil de más de 160 metros cuadrados al que se accede desde este mismo vial. Se han instalado seis bancos con aparcabicicletas, otros quince bancos en el carril peatonal y dos más en el parque infantil, así como una zona para ejercicios físicos con un banco de abdominales, otro de lumbares y una espaldera.
La Junta también ha plantado 5.750 ejemplares de diferentes especies autóctonas como palmera, margarita de mar, taray o salicornia.
Mantenimiento
Para garantizar la supervivencia de las especies y de los elementos que conforman toda la actuación, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un plan que permitirá su mantenimiento, reposición y cuidado. Este plan contempla las tareas de conservación de los viales y mobiliario, así como de tratamientos selvícolas y riego de las especies vegetales.