Nuevas ayudas con menos burocracia para investigadores predoctorales andaluces

Las nuevas ayudas requieren solamente tres documentos acreditativos, en vez de los 97 que se necesitan hasta ahora.

Compartir

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado en Comisión Parlamentaria que convocará el próximo viernes, 16 de febrero, ayudas para la contratación predoctoral de jóvenes investigadores. Dicha línea de incentivos tiene como finalidad promover la formación de excelencia de nuevo talento investigador en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional.

Investigadores en un laboratorio de la ETS de Algeciras.

Estas subvenciones para contratos predoctorales se concederán siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I. Según ha aclarado Gómez Villamandos, esta nueva normativa implica “una importante reducción de burocracia y simplificación administrativa” y para justificar ese avance en la tramitación ha puesto como ejemplo el procedimiento asociado precisamente a este programa de ayudas.

En ese contexto, el consejero ha explicado que la justificación del contrato de un investigador durante cuatro años con el sistema antiguo requería de 97 documentos acreditativos, a los que había que realizar 350 comprobaciones. Sin embargo, con el nuevo sistema, en el mismo período, “se le requerirán solo tres de esos documentos acreditativos y serán necesarios ocho comprobaciones”, ha apuntado para añadir que “se rebaja sustancialmente esa burocracia tediosa”. 

Para el consejero de Universidad, esta modificación legislativa “permitirá dotar de eficacia al sistema y no caer en los errores del pasado que provocaron lentitud en la resolución de las ayudas, la falta de periodicidad en dichas convocatorias y una excesiva burocracia”.

Ese cambio normativo ha requerido de la validación por parte de la Administración de nuevas metodologías fundamentadas en las recomendaciones del marco 2021-2027 en relación con el uso de los costes simplificados en lugar de los costes reales, “una tarea que se ha hecho con sumo rigor para que una vez comiencen a ver la luz funcionen con periodicidad de forma simple”, ha asegurado. Asimismo, ha señalado que, a partir de ahora, los agentes del sistema andaluz del conocimiento podrán contar ahora con un calendario realista, con un presupuesto plurianual aparejado y con unas convocatorias regulares de calidad.

Apoyo de toda la carrera investigadora

El consejero de Universidad ha reiterado en la Comisión Parlamentaria la apuesta por la I+D+I y, en el marco de ese apoyo, la Junta presta especial interés al acompañamiento del talento investigador desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha proyectado activar entre finales de este año y el próximo ejercicio 2024 programas de incentivos por valor de 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Esta convocatoria de contratos predoctorales es la segunda de esas líneas previstas, después de que en enero pasado se lanzaran las del programa Emergia. En ambos casos, sus incentivos se concederán siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I.