Nueva vida para la Iglesia de las Salinas consagrada este domingo

Era como el bautizo del hijo esperado, la puesta de largo de un templo muy querido por los almerienses y por el que se llegó a temer, en vista de su mal estado de conservación. Una misa satánica, entre lo esperpéntico y lo llamativo, fue el detonante final para una intervención en el inmueble que lo ha renovado por completo, y que culminó ayer, con la consagración del templo.

“Hoy es un día de felicidad y de orgullo para los cabogateros y para todos los almerienses porque hemos recuperado un símbolo histórico, una seña de identidad de Las Salinas, de Almería y de la provincia, como es esta iglesia tan emblemática y tan querida por todos”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, definía en la mañana del domingo, el sentir de las decenas de ciudadanos que está mañana han acudido a la consagración de la iglesia de San Miguel Arcángel de Cabo de Gata y de su altar y a muchos más que no han estado presentes, pero que sienten una especial devoción por este templo, que vuelve a acoger eucaristías casi ocho años después tras someterse a una profunda rehabilitación.

El acto, de más de dos horas de duración, fue celebrado por el obispo de la Diócesis, Adolfo González, y estuvo cargado de emotividad, como ha sido han demostrado los fieles que abarrotaban la iglesia, junto a varios miembros del Equipo de Gobierno municipal, y los que seguían la ceremonia desde fuera a través de los altavoces instalados al efecto, con los aplausos espontáneos con los que festejaron la recuperación de el centenario templo, cuyo interior alberga la imagen de la Virgen del Carmen, como deseaban los vecinos, y la de San Miguel, que es la referencia histórica y emocional del barrio, no en vano se llama San Miguel de Cabo de Gata.

Cabo de Gata recupera así un singular símbolo integrado en un paisaje único que, el próximo domingo, a las 11.00 horas, volverá a celebrar misa con normalidad.

La rehabilitación del templo ha supuesto una inversión de 400.000 euros, el 25 por ciento aportado por el Ayuntamiento a cambio de la cesión durante diez años de un espacio para ubicar una oficina de información turística. La sala que cederá el Obispado al Ayuntamiento se encuentra adyacente a la denominada ‘Cripta de la Iglesia’, debajo del templo, con acceso directo a la vía pública e incomunicada con el resto de la edificación. Su uso fundamental será ejercer de Oficina de Turismo, pero también como sala de exposiciones con temas relacionados con el Parque Natural u otros de análoga naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.