La Universidad de Almería (UAL) y la Fundación Tecnova han sellado una colaboración para los próximos cuatro años, para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agrícola, además de actividades de formación y transferencia de conocimiento.
La firma del acuerdo ha corrido a cargo del rector, Carmelo Rodríguez, el presidente de Tecnova, José Luis Estrella. A partir de ahora, ambas entidades suman esfuerzos en pro de la investigación y el desarrollo tecnológico para que redunden en beneficio de la sociedad. Carmelo Rodríguez, asegura que “nuestra institución continúa reforzando el nexo que ha de existir entre el mundo académico y científico y el tejido empresarial de la provincia. Por eso, este convenio es fundamental para nosotros puesto que nos permite trabajar conjuntamente en varias vías como son la formación e investigación, ampliando los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes y contribuyendo, mediante el conocimiento generado por nuestros investigadores, al desarrollo tecnológico e innovador de las empresas almerienses”.
Cuál es el objetivo del convenio entre la UAL y Tecnova
El objetivo del convenio es establecer unos cauces formales para desarrollar de forma conjunta varias acciones como actividades formativas (cursos, seminarios, etc.) en temas prioritarios como biotecnología, tecnología de invernaderos, postcosecha, desarrollo industrial, producción vegetal, etc., así como actividades de difusión de resultados de investigación y transferencia de conocimiento.
La Universidad de Almería y Tecnova comparten su interés en el desarrollo y aplicabilidad de la I+D+i. En palabras del presidente de Tecnova, “es importante la conexión entre los agentes del conocimiento para generar y transferir las innovaciones al mercado. Como Centro tecnológico, a través de la investigación, buscamos soluciones que se trasladen a la realidad del tejido empresarial, con objeto de mejorar su competitividad y sostenibilidad”. Además, Tecnova ejerce un papel clave como clúster de la agroindustria que le permite alcanzar el vínculo necesario con las empresas para conocer y satisfacer sus necesidades.
Por otro lado, el documento firmado contempla el intercambio de documentación e información entre ambas entidades, el fomento y puesta en marcha de proyectos de I+D+i y la organización de jornadas técnicas.
La Universidad de Almería es una institución pública a la que corresponde el servicio público de la educación superior mediante la docencia, el estudio y la investigación.
Por su parte, TECNOVA es un centro tecnológico a nivel nacional bajo la forma jurídica de Fundación, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad aportar valor, promover la innovación y el desarrollo tecnológico favoreciendo la competitividad de las empresas del sector en un marco estatal e internacional y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso.