La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha publicado la nueva orden de subvenciones para actuaciones técnicas relacionadas con la Televisión Digital, destinada a facilitar que ayuntamientos y entidades locales puedan realizar las adaptaciones necesarias en centros de extensión de cobertura ya existentes para que la nueva señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegue a lugares no cubiertos por los radiodifusores.
La orden cuenta con un presupuesto de 414.550 euros para la provincia de Almería y permitirá que, a partir del 31 de marzo de este año, fecha tope establecida por el Estado para el proceso de cambio del dividendo digital, unos 303.000 almerienses puedan seguir viendo los canales de RTVA, RTVE, Atresmedia o Mediaset, entre otros.
En Andalucía existen unos 300 centros de difusión de TDT titularidad de entidades locales. La mayoría fueron ya “digitalizados” mediante una Orden de Incentivos que la Junta puso en marcha para realizar la transición de la televisión analógica a la digital. No obstante, el proceso de liberalización del dividendo digital hace necesarias nuevas adaptaciones y resintonizaciones.
95 centros emisores en Almería
En la provincia de Almería, 95 de esos centros, titularidad de 56 entidades locales, necesitarán realizar estas adaptaciones, para lo cual podrán solicitar subvenciones una vez ejecutado el proyecto. Concretamente, 89 centros tendrán que resintonizar los canales digitales en los equipos emisores y 6 tendrán que sustituir los equipos que sean incompatibles con la resintonización.
Para el primer tipo, se establece un importe máximo de la subvención que oscila entre los 1.350 euros, para centros que sólo tienen que resintonizar un múltiple TDT, hasta los 3.200 euros para los que requieran resintonizar cinco o más. En el segundo tipo, las ayudas máximas oscilarán entre 28.000 euros, para los que tienen que sustituir el equipo de hasta cinco múltiple, y 31.000 euros para seis o más múltiples.
La necesidad de adaptar estos centros deriva del proceso de liberación del dividendo digital aprobado por el Plan Técnico Nacional de la TDT del Gobierno central, que consiste en la reordenación de algunos canales de televisión para liberar frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, que serán utilizadas por los operadores de móviles para el despliegue de tecnología 4G. Esto implica que la ciudadanía tiene que adaptar las instalaciones de recepción de televisión de los edificios para continuar recibiendo la programación.