El Ayuntamiento de Almería acometerá la limpieza del Barranco Caballar y la adecuación del muro de protección. Con estos trabajo se eliminarán los residuos de este entorno y el Consistorio pide la “colaboración vecinal” para mantenerlo limpio.
Esta intervención por parte del Ayuntamiento, que se une a otras recientes que se han desarrollado en el barrio de Pescadería, tiene por objeto “la limpieza del barranco, no solo por temas estéticos, en una zona próxima al que es el monumento más importante y representativo de nuestra ciudad, como es La Alcazaba, sino por higiene y atendiendo la protección de avenidas, mejorando la evacuación de la rambla”, dijo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal.
La limpieza que se desarrollará sobre esta zona, que abarca una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, “obedece también a la determinación del Ayuntamiento respecto a un problema que se reproduce de tarde en tarde y que sigue a otras actuaciones similares que el Consistorio ha realizado en los últimos meses sobre la zona”, ha recordado Venzal en relación a la reciente limpieza de un solar próximo al Barranco Caballar, sobre el que se procedió a la demolición de varios inmuebles por la extinta Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) dejando restos de escombros y basura, originando un foco de insalubridad en toda la zona y las inmediaciones.
Enfoscado muro protección
La limpieza se completará actuando sobre el muro de protección del barranco, actualmente con una serie de huecos que en su origen estaban protegidos por cerrajería metálica y que hoy han desaparecido. Para ello, y como medida también de seguridad sobre el propio barranco, se procederá a cegar dichos huecos mediante bloques de hormigón enfoscado empleando mortero de cemento. Para las labores de limpieza que se ejecutarán sobre la rambla se utilizarán medios manuales y mecánicos tanto para la recogida, carga y transporte de los residuos allí acumulados, como para la retirada de los escombros.