El Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) organiza la limpieza de la acequia de Barjas en Cáñar, la Alpujarra.
El próximo sábado 12 de marzo va a tener lugar la limpieza anual de la acequia de Barjas en Cáñar, La Alpujarra (Granada).
Se trata de una actividad participativa organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab), coordinado por el profesor José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada. En esta se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cañar-Barjas.
En esta acción participarán 100 voluntarios de diferentes disciplinas e intereses. Se llevará a cabo la limpieza de la acequia de Barjas, llevada a cabo anualmente desde 2014. Serán los miembros de la Comunidad de Regantes quienes expliquen las técnicas tradicionales con las que se limpian y mantienen estos sistemas de regadío tradicional e histórico. Estos, están documentados desde época medieval y prestan numerosos servicios ecosistémicos, culturales e históricos al medio en el que se encuentran. Por ello, es importante mantenerlo y protegerlos.