El Laboratorio de Arqueología Biocultural, MEMOLab UGR, junto a la asociación PASOS, convoca a todos aquellos voluntarios que lo deseen a participar en un par de jornadas de trabajo que permitan iniciar la recuperación de la acequia de la Alpanchía, en Galera (Granada). Los trabajos tendrán lugar el fin de semana del 16 y 17 de diciembre y tiene por objeto devolver a su estado original una acequia abandonada hace unos cinco años y que, en su momento, fue una de las arterias principales de la vega de este municipio.
La iniciativa estará coordinada por el profesor José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada y colaborarán el Ayuntamiento de Galera, la asociación y la comunidad de regantes de Alpanchía y la asociación ACEQUIAS HISTÓRICAS. El trabajo consistirá en la retirada de vegetación y tierra mediante el uso de palas y azadas que serán proporcionadas por la organización. Los participantes contarán con un seguro de accidentes además de comida.
La acequia de La Alpanchía perdió el uso hace un lustro y su abandono ha supuesto la pérdida de numerosos beneficios ecosistémicos y valores culturales e históricos. La jornada tiene como objetivo conseguir que, tras esos cinco años, el agua vuelva a transcurrir por la acequia.
Las inscripciones estarán abiertas para la participación de cualquier persona interesada en conocer el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas tradicionales de riego.
Bajo el lema Recuperemos la acequia de la Alpanchía, MEMOLab UGR y el resto de entidades convocantes esperan reunir unos 60 voluntarios de diversos intereses y disciplinas. Aquí se puede cursar la inscripción.