Tras dos días de trabajo intenso en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el balance no puede ser más positivo. Así lo afirmaba hoy, el Alcalde de Níjar, pocos minutos antes de regresar a Almería, donde mañana le reclama una junta de gobierno.Anoche, las playas de San José y Aguamarga recibían la certificación Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española en el Centro de Exposiciones y Congresos de Madrid, en una fiesta que congregó a todos aquellos que trabajan a diario por competir por la excelencia.La jornada inaugural de Fitur en el stand de Níjar comenzó con la promoción de la ruta submarina, una de las 7 rutas que conforman la oferta turística nijareña. Para ello, se desplazó a Madrid la asociación de empresas de buceo de Almería (Asembal) que, mano a mano con el Ayuntamiento, han diseñado una ruta atractiva tanto para expertos como para captar curiosos por conocer los fondos submarinos.
Victor Torres, vicepresidente de Asembal, señaló que “la tecnología de materiales ha hecho posible que contemos con equipamiento adecuado para poder practicar este apasionante deporte también en invierno” y aseguró que “bucear en la costa nijareña es una experiencia única, que cada año atrae a unos 20.000 aficionados, sobre todo procedentes de Madrid y Barcelona”.
Por su parte, Lorena Capel, afirmó que “nos sentimos muy orgullos del trabajo que realizan los clubes de buceo para promocionar otra especie de turista, un visitante deportista, activo, sano,… que es muy bienvenido y que queremos multiplicar. No en vano, generan ingresos millonarios en otros sectores del turismo”.
Lorena Capel tuvo palabras cariñosas para todos ellos. “sin su colaboración, sin su entusiasmo, esta ruta no hubiera sido posible. No, al menos, tan completa, interesante y descriptiva como la que ofrecemos. Gracias, de verdad a todos los que la habéis hecho posible”. “No es una ruta al uso, se trata más bien de ofrecer los datos más importantes de determinados puntos de interés donde siempre es posible disfrutar de la vida submarina”.
También participó en la presentación la Concejala de Deporte y Juventud, Mª José Herrada, “Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Níjar nos hemos aliado para mirar un poco más hacia el mar. Tenemos 30 kms de costa perfecta para la práctica de deportes que debemos potenciar por su valor para el ocio de vecinos y visitantes, por eso, os anuncio que estamos trabajando en crear la primera escuela municipal de vela en San José que, si todo sigue al ritmo que deseamos, estará en funcionamiento antes del verano”.
Proyectos, colaboración y muy buen ambiente en una jornada dedicada al mar de Níjar, reserva de la Biosfera y uno de los rincones Mediterráneos donde aún vive la posidonia oceánica, una planta (con flores y frutos) cuya presencia da fe de la limpieza de las aguas donde habita.Tras el intenso día, por la noche, el equipo nijareño trasladado a Fitur se desplazó en bloque a apoyar la entrega de las certificaciones Q a las playas de Aguamarga y San José.
Esta mañana, la jornada estaba dedicada a la gastronomía nijareña. El Ayuntamiento nijareño invitó al presidente de Asemparna, Fernando Alonso, para presentar lo que serán las II Jornadas Gastronómicas de la Comarca de Níjar. “Volveremos a apostar por los pescados y mariscos del Mediterráneo –aseguró el Alcalde nijareño- aunque estamos valorando la posibilidad de contar con un artista invitado del sector ecológico, en el que somos líderes los nijareños”.
La mañana concluyó con unas sevillanas y el ofrecimiento a todos los que se acercaban hasta este “cachito” de Níjar en Madrid de ensalada de tomate Raf de El Hornillo, el pata negra. Nadie se resistió a probar el merjor Marmande de Rey Raf traído directamente de la mata.Mañana, más.