Nova Ciencia urga en el pasado de las cuevas de Sorbas

El origen de las cuevas de Sorbas y sus formaciones de yesos, a partir de la desecación del Mediterráneo, es el tema de apertura del último número de la revista Nova Ciencia. Un grupo de científicos del CSIC acaba de encontrar una explicación a que el Mediterráneo se mantuviera como una salina que albergó el 10% de la sal de los océanos hace seis millones de años, una circunstancia que modificó el paisaje de toda la cuenca Mediterránea, en la que Sorbas es el mejor ejemplo.

El número 77 de la revista Nova Ciencia hace un viaje en la historia y se traslada al Mediterráneo de hace seis millones de años, cuando el cierre casi total de la conexión con el Atlántico convirtió al ‘mare nostrum’ en una enorme salina, que llegó a albergar el 10% de toda la sal de los océanos y que, unos 100.000 años más tarde, acabó por secarse totalmente.

Este fenómeno se puede apreciar en las formaciones de yesos de Sorbas, marcados por las subidas y bajadas del mar, y que científicos de todo el mundo analizan para conocer mejor las variaciones climáticas registradas en aquella época. Estos estudios del paleoclima servirán para extrapolar los resultados al tiempo actual y conocer en qué forma nos afectará el cambio climático.

Además de este asunto de apertura, Nova Ciencia pone la mirada en la universidad, más concretamente, en los aspectos que debe mejorar para ser más competitiva, la asignatura pendiente de los campus españoles, que los hace figurar en puestos poco honrosos en los diferentes rankings internacionales. De la mano del vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, Nova Ciencia presenta qué hay que mejorar para ser más competitivos y para que la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Almería repercuta mejor en el tejido productivo.

Por otro lado, Nova Ciencia mira a Almería y lo hace buscando su horizontalidad, en busca de los rasgos distintivos perdidos con el desarrollismo urbano impuesto desde los años 60. Rodolfo Caparrós y Alfonso Viciana, dos expertos geógrafos, diseccionan los desmanes urbanísticos que han acabado por matar la identidad de la ciudad de Almería. Además, se atreven a ofrecer una serie de propuestas para mejorar la ciudad y recuperar su horizontalidad.

¿Estudiar Matemáticas? ¿Por qué no? En este número conocemos la experiencia de dos tituladas en Matemáticas por la Universidad de Almería, dos chicas que trabajan en el sector bancario y que han sabido encontrar una profesión en un campo que les apasiona.

Asimismo,Nova Ciencia hace un recorrido por las últimas cuatro décadas de la música almeriense, un viaje guiado por Paco Urrutia, que ha publicado ‘Músicos y artistas almerienses. Retazos heterogéneos de nuestra historia’, en el que recopila los nombres propios de la música almeriense.

Junto a todo esto, la información más completa de la Universidad de Almería en la sección ‘Campus’, así como las últimas novedades bibliográficas de Almería.

Pinche aquí para descarse el último número de Nova Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.