Nova Ciencia despide 2011 con una mirada al futuro y presente de Almería

Almería descubre en el horizonte un futuro próspero y limpio con la puesta en marcha del proyecto Desertec, cuyas primeras centrales solares comenzarán a construirse en Marruecos, el próximo 2012, y que aspira a cubrir el 15% de la energía que necesite Europa en 2050 con fuentes renovables. Esto contrasta con que en la capital se quiera instalar un crematorio a unos 200 metros de viviendas y un colegio. Estos dos temas protagonizan el último número de la revista de divulgación Nova Ciencia.

 

Nova Ciencia mira al futuro en un  año de crisis. Justo cuando finaliza uno de los años más duros de la crisis que asola al mundo occidental desde 2008, Nova Ciencia encuentra una luz que ilumina la esperanza de los próximos años, que no es otra que la de la energía solar. El número 75 de la revista dedicada a la divulgación científica desvela cómo será Desertec, el proyecto por el que se sembrarán de centrales solares todo el Norte de África y Oriente Medio para traer energía a Europa.

Este proyecto pasará a ser realidad este próximo año, cuando comience la construcción en Marruecos de una serie de centrales de energía solar térmica, una fecha muy concreta para iniciar un sueño energético que puede dar puntilla a la energía nuclear y que prevé iniciar la importación de energía desde África en 2015. Uno de los delegados del proyecto en la Plataforma Solar de Almería, Cristoph Richter, desvela algunas de las claves de este nuevo dorado impulsado por Alemania, y que tiene a Almería como punto de entrada de la energía y como centro donde testar las tecnologías de última generación que se incorporarán a las centrales de Desertec.

Por contra, a la vez que se dibuja cómo será el futuro, el presente se presenta muy negro para los vecinos del barrio almeriense de Torrecárdenas, que contemplan atónitos cómo el Ayuntamiento de Almería no paraliza las obras para instalar un crematorio, cuyas emisiones están consideradas por la Organización Mundial de la Salud como una de las doce más contaminantes del mundo.

Esta instalación genera polémica, por un lado, por la cercanía a viviendas y un colegio, que no distan más de 300 metros; así como por el oscurantismo que acompaña al proyecto y las versiones contradictorias que una y otra administración dan sobre el mismo. Por ahora, la Consejería de Medio Ambiente ha rechazado el proyecto del crematorio porque no incluía los filtros necesarios para evitar la contaminación atmosférica, aunque la obras no se han paralizado. La lucha de los vecinos todavía continúa, de la misma manera que lo hace el temor por que su salud se vea afectada por las emisiones del crematorio que, sin nada lo impide, estará listo en algo menos de dos años.

En el número de diciembre, Nova Ciencia también atiende a una realidad que inquieta a la población de Almería, como son los terremotos. Varios expertos explicar cómo se producen y las posibilidades de que Almería se vea afectada por un gran sismo, y analizan las medidas de seguridad que se pueden tomar para que un terremoto no deje de ser un gran susto.

Del mismo modo, Nova Ciencia se acerca a la historia más reciente de nuestro país, de la mano del profesor Rafael Quirosa-Cheyrouze y del conjunto de expertos que han dado vida al V Congreso Internacional Hitoria de la Transición en España, que en esta ocasión se ha centrado en analizar el papel que este periodo jugaron las organizaciones políticas. Además, el propio director del Congreso se ha sometido a una entrevista, en la que confiesa que en este país se debería penar la justificación de la dictadura de Franco.

Junto a este tema espinoso, Nova Ciencia invita a sus lectores a conocer a Juan Antonio Moreno, un joven autor que acaba de publicar su primer libro de poesía, en el que se puede ver su preocupación por el tiempo presente y por las realidades cotidiantas.

Además, toda la información de actualidad de la Universidad de Almería, las últimas novedades bibliográficas y un mordaz análisis de la realidad con nuestra sección gráfica ‘Vacas Flocas’, todo en el número de diciembre de la revista Nova Ciencia.

Descárguese aquí Nova Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.