La capacidad de los ‘superordenadores’ están cada vez más cerca. Con una reprogramación de la tarjeta gráfica que monta cualquier equipo informático se puede conseguir un rendimiento mucho mayor, tanto que procesos de reconstrucción de imágenes de microscopio que antes necesitaban una hora y media se realizan en menos de un minuto. Este avance está desarrollado por investigadores de la Universidad de Almería y es el tema principal del número de octubre la revista Nova Ciencia.
Miembros del grupo de investigación Supercomputación-algoritmos de la Unviersidad de Almería son los artífices de este avance. Gracias al desarrollo de un nuevo lenguaje de programación aplicado a la tarjeta gráfica del ordenador, estos investigadores han logrado un importante avance en los procesos de computación, que se traduce en un funcionamiento más rápido de los ordenadores. Según cuenta el reportaje de Nova Ciencia, cualquier ordenador con la GPU reprogramada para otros usos puede ofrecer unas prestaciones que antes sólo estaban al alcance de los ‘superordenadores’.
Además de este asunto, de especial importancia por abrir un camino muy prometedor en el mundo informático, el número de octubre de esta revista dedicada a la divulgación científica atiende a un tema que genera controversia, la existencia o no de prácticas ‘rompenubes’ en la provincia de Almería. Estas prácticas consisten en la inyección de yoduro de plata en las nubes para evitar fuertes lluvias o granizadas. La asociación AVIAL, creada en Zurgena para denunciar estas prácticas y los daños a la salud y al medioambiente que provocan, está convencida de que estos métodos de control del tiempo se están aplicando en la actualidad. Tras consultar a varios científicos, no hay una conclusión clara sobre este asunto, el misterio sobre los vuelos ‘rompenubes’ sigue ahí.
Junto a estos dos temas, Nova Ciencia presenta un especial de empleo para que los jóvenes universitarios conozcan las posibilidades que les ofrecen las diversas instituciones. Además una serie de consejos y un listado de centros en los que pueden encontrar ayuda si deciden crear su propia empresa, anima a los jóvenes de la provincia a dar ese importante salto que es crear su propio negocio.
Además, toda la actualidad universitaria, las novedades editoriales de la provincia y toda la información relacionada con las nuevas tecnologías y las energías renovables componen el que es el número 62 de la revista, pionera en información científica en la provincia de Almería.
Descárgate en número de octubre de NOVA CIENCIA desde aquí.