‘Gurruminancias’ son 2 entremeses “acarnavalados” de Antonio Zamora concatenados por el romance de una fregoncilla. Un alcalde y después una alcaldesa emprenden una campaña para detener a todos los gurruminos (Calzonazos) y las gurruminas (esposas amorosas) que anden por el pueblo. Pero, como dice el refrán “el tiro les saldrá por la culata”.
El segundo de estos entremeses, “Gurruminas”, es un estreno absoluto, ya que el texto, en castellano antiguo, fue liberado por la Biblioteca Nacional hace apenas un año, y traducido y versionado por Mariano Sopedra.
Por tanto, la de mañana será una cita ineludible con el mejor teatro clásico, que se enmarca como una perfecta transición entre los dos momentos culturales que la ciudad de Almería está viviendo, entre el recién terminado Carnaval y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que durante todo este mes ofrecerán grandes muestras del mejor teatro de la Historia del Arte.
Con Manuel Martínez y Josefina Martínez al frente de este reparto de 10 actores y actrices aficionados, “Gurruminancias”, versionada y dirigida por Mariano Sopedra, hará las delicias de los amantes del teatro con grandes momentos de humor.
Tras el éxito de la enigmática y apasionante “Tu ternura molotov” de la compañía Dromoscopio, y la mordaz “Uvas para tres” del grupo Strafalarium, el Programa Estable de Teatro Aficionado regresa al Teatro Apolo con esta nueva cita que seguro encantará al público almeriense, tal y como ocurre en cada una de sus fechas. Será la última de las fechas establecidas para la programación cultural de invierno. Pero los amantes del mejor teatro aficionado volverán a reunirse muy pronto con el próximo programa de primavera, al que le quedan escasas semanas para comenzar.