Los 268 centros educativos de la provincia integrados en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ celebran hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un programa de actividades lúdicas y culturales de promoción de los valores democráticos de la igualdad, el respeto a la diversidad, el diálogo y la tolerancia. Más de 100.000 alumnos y 5.000 docentes participan en estas iniciativas de mejora de la convivencia entre la comunidad educativa.
El acto principal se ha celebrado en el Centro de Usos Múltiples de Berja, organizado por los siete centros educativos del municipio que participan en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ con el proyecto colectivo ‘Berja: Puerta de la Paz de La Alpujarra’. Se trata de la Escuela Infantil Barajas, CEPR Andrés Manjón, CEIP San Tesifón, CEIP Celia Viñas, CDP Nuestra Señora de Gádor, IES Villavieja e IES Sierra de Gádor. Más de medio millar de alumnos han asistido a este acto en el que se ha leído el ‘Manifiesto 2000’, un documento formulado por un grupo de Premios Nobel de la Paz con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para difundir la cultura de la paz y no violencia. El texto recoge la idea de la responsabilidad individual para actuar en el marco de la familia, la localidad, la región y el país practicando y fomentando la no violencia, la tolerancia, el diálogo, la reconciliación, la justicia y la solidaridad día a día.
Los escolares han leído mensajes sobre el respeto a la vida, el rechazo de la violencia, la generosidad, la comprensión, la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, la solidaridad y la igualdad. Además, los centros educativos han organizado, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, una carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children.
Almería
En la capital, más de 800 niños han hecho retumbar sus tambores por la paz. En el acto, celebrado en el Anfiteatro de la Rambla, se han entregado los premios del XV Concurso de Poesía Infancia por la Paz y la Tolerancia.
“La Paz es una maravilla que siempre supera al mal”. Así versa la poesía de David Carmona, alumno de tercer curso del Colegio Ciudad de Almería, uno de los poemas que ha obtenido uno de los premios del XV Concurso de Poesía ‘La Infancia por la Paz y la Tolerancia’ que se han entregado esta mañana en el Anfiteatro de la Rambla, en el marco del XV Jornada Festival ‘Tambores Por La Paz’, una iniciativa que desarrolla el Área de Cultura con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con la colaboración de la Asociación Cultural ‘El Balneario’.
En total, han sido más de 800 niños de una docena de centros escolares de la capital los que han participado esta mañana, disfrutando de la obra de teatro ‘El Reino En Dos’, puesta en escena por la compañía Estrella Fugaz, y haciendo resonar sus tambores e instrumentos de percusión tradicionales o de fabricación propia.
La entrega de premios ha contado con la presencia de los concejales de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, y de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, así como del conservador de Museos del Ayuntamiento de Almería, José Luis López.
En esta edición, los colegios que han asistido a ‘Tambores Por La Paz’ han sido el CEIP Ciudad de Almería, El Arcángel, Compañía de María, San Francisco, CEEE Princesa Sofía, San Gabriel, CEIP Virgen De Loreto, La Milagrosa, Virgen de la Paz, Inés Relaño, C.O. Javier Peña y San Valentín.
Adra
El CEIP San Fernando, ha celebrado hoy el Día Mundial de la No Violencia y La Paz Escolar, donde ha asistido el alcalde de Adra, Enrique Hernando y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Adra, Montserrat Maldonado.
550 alumnos del CEIP San Fernando, han realizado una marcha solidaria desde el centro escolar hasta la Puerta del Mar, y allí acompañados por el alcalde de Adra, Enrique Hernando y la concejala de Hacienda, Montserrat Maldonado, han soltado palomas como símbolos de paz y han cantado algunas canciones reivindicando la no violencia y la paz escolar.
El Ejido
Alumnos de los centros educativos de El Ejido han participado en distintas actividades deportivas, así como lúdicas y educativas para conmemorar el Día Mundial por La Paz y No Violencia.
El programa de propuestas ha incluido tanto acciones dentro de los propios centros educativos, organizadas por las direcciones de los mismos, como actividades fuera de los colegios e institutos como el desarrollo de varias carreras que han transcurrido por los alrededores de los colegios y que han contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de El Ejido (IMD).
El concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, ha explicado que “para festejar este importante día se han preparado varias pruebas deportivas que se han desarrollado en el CEIP Diego Velásquez, en los colegios de Santa María del Águila y en el campo de fútbol de este núcleo, así como en el entorno del IES Francisco Montoya de Las Norias con la finalidad de promover y relacionar valores tan importantes como el respeto o la convivencia que, de alguna manera, se encuentran también ligados al deporte”.
De igual modo, esta mañana también ha tenido lugar un acto a favor de la justicia social, la solidaridad, la convivencia y la libertad que ha tenido lugar esta mañana en Las Norias de Daza y en el que ha estado presente la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez; el presidente de la Junta Local de Las Noria, Carlos Martín Loro; y el presidente de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, Francisco Montoya, entre otros.
El acto ha incluido la lectura de un manifiesto y el desarrollo actuaciones por parte de los escolares de la localidad, así como de carteles con mensajes relativos a la paz y a la no violencia.
Huércal Overa
Los protagonistas en Huércal Overa han sido los alumnos de los IES Cura Valera y Albujaira, que han formado parte
de la carrera solidaria a beneficio de UNICEF que se ha desarrollado durante dos días en el Recinto Ferial en la que se han recaudado fondos para el proyecto Gotas para Níger.
Además en el IES Cura Valera se realizó una suelta de globos blancos, como símbolo de la paz, y mostraron su rechazo a la violencia.
Por su parte los alumnos y profesores del Albujaira han desarrollado una marcha a favor de la paz por las calles del municipio, acabando en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto en el que se hizo referencia a la importancia de educar en valores y de que la paz esté en las aulas.