La Junta de Andalucía entregado la autorización de dos permisos de investigación a la mercantil Cardial Recursos Alternativos para investigar recursos geotérmicos en el municipio de Níjar. Los permisos de investigación, con el nombre de Cardial I y de Cardial II, cuentan con una superficie de 97 y 62 cuadrículas mineras respectivamente y tienen un periodo de validez de dos años para la investigación de recursos geotérmicos de la sección D) de la Ley de Minas –recursos minerales energéticos con carácter general-. La autorización conlleva las prescripciones de que cualquier actuación deriva que afecte a la zona de espacios protegidos medioambientalmente –si se diera el caso- deberá contar con autorización específica de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; al igual que se dicta el cumplimiento del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre restauración de los espacios naturales afectados por la investigación minera que se autoriza y la obligatoria obtención de cualquiera de las licencias y permisos necesarios que sean exigibles desde el punto de vista urbanístico, forestal, medioambiental, paisajístico o de otra índole, entre otras exigencias.
Asimismo, la empresa está obligada a constituir antes de la realización de los trabajos la cantidad acordada en ambos casos como garantía de restauración del terreno que se vea afectado por la labor minera. En esa línea, al mismo tiempo que los permisos de investigación, también se ha entregado a Cardial Recursos Alternativos las resoluciones por las que se aprueban los planes de restauración presentados por los interesados para la misma zona.
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente “calor de la Tierra”.