Níjar detecta los primeros casos de chumberas afectadas por la cochinilla del carmín

Desde hace unos días, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar ha constatado la llegada de una plaga al municipio que afecta a las chumberas. Ya se están viendo los primeros casos de pencas afectadas por la cochinilla del carmín, que se propaga rápidamente acabando con esta vegetación tan típica de la zona.

Durante el verano de 2007 se constató en Murcia y por primera vez en España, un fuerte ataque en paleras de una cochinilla algodonosa, llegada de América Central, de las que se extrae deforma industrial el ácido carmínico o colorante E120 usado en una gran variedad de producto. La cochinilla del carmín se alimenta exclusivamente de cactus, principalmente paleras o chumberas.

La concejalía de Agricultura de Níjar está informando a aquellos que poseen chumberas que deben vigilarlas constantemente y en cuanto detecten los primeros síntomas de infección como manchas blancas algodonosas, que desprenden un líquido rojo carmín, hay que actuar rápidamente para que la infección no siga extendiéndose.

José Requena, concejal de agricultura ha señalado “que si los síntomas son pequeños pueden retirarse manualmente y frotar con un cepillo y agua jabonosa las palas de las chumberas. En caso de que sea de mayor extensión deben cortarse las palas y enterrarlas.

La rápida propagación de esta especie pone en peligro una de las plantas más típicas de Almería, pero sobre todo de Níjar, donde hay un gran número de éstas por cada rincón y son muy apreciadas, ya que en esta época producen un fruto tan delicioso como los chumbos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.