Níjar contará con una terminal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Almería en su sector de Níjar. El documento contempla la construcción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, de una terminal ferroviaria de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo, una inversión que se deberá complementar con las inversiones por parte del Ministerio de Fomento para el enlace ferroviario al Puerto de Almería y para la extensión completa del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, pasando por Almería, Granada y Antequera, tal como establece la Red Transeuropea de Transporte de la UE. El proyecto de actuación de declaración de interés autonómico habilita a la administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos, situados en el triángulo que forman en el término municipal de Níjar la autovía A7, la carretera AL 3108 y la Rambla de Cambronal. El documento quedará expuesto durante un mes para que las entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan consultarlo y presentar las alegaciones que estime oportunas. Estará disponible en Internet, en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaymedioambiente) y también en la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de esta Consejería en Almería (calle Hermanos Machado, 4).

Una vez se apruebe la declaración de interés autonómico, se podrá completar la tramitación urbanística, redactar el proyecto de urbanización y a continuación licitar las obras, dado que el plan funcional del Área Logística ya ha sido aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda. El organismo encargado de la ejecución de las obras y futura explotación de este centro es Red Logística de Andalucía, cuyo consejero-delegado y máximo responsable también de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, considera que la máxima potencialidad del sector de Níjar viene dada por formar parte de la red andaluza, junto con otras diez plataformas de este tipo, todas ellas conectadas entre sí y con puertos y aeropuertos mediante ferrocarril y autovía.

En este sentido, el sector de Níjar contendrá una terminal ferroviaria de mercancías que será la primera infraestructura nodal del Corredor Mediterráneo a su entrada en Andalucía por el Levante. Paneque considera que, para ser “plenamente aprovechada por el sector empresarial, el Área Logística de Almería necesita indefectiblemente que el Ministerio de Fomento cumpla con su obligación” y ejecute “lo antes posible” la nueva conexión ferroviaria al Puerto de Almería y la “extensión completa por nuestra Comunidad Autónoma del Corredor, desde Murcia hasta Algeciras y hasta Sevilla, pasando por Almería, Granada y Antequera”, puesto que así “lo ha establecido claramente la UE” al incluir este itinerario en la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario.

 

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