El Ayuntamiento de Níjar apoyará nuevamente este año el Festival Clásicos en el Parque, que se realiza dentro de la oferta cultural nijareña el próximo mes de julio. Así, como novedad en esta edición, el consistorio está tramitando una subvención directa de 7500 euros, que permitirá que el festival pueda obtener más recursos tanto de otras administraciones públicas como privados, o de las entradas, que cuentan con un precio simbólico.
Esta subvención se recogerá en los presupuestos, que serán modificados para que se contemplen en este mismo año. Desde la Administración local se quiere seguir contando con el festival dentro de la programación cultural que para cada verano se elabora, enfocada a la promoción cultural y también de cara a completar una oferta turística interesante, que promueva nuestro destino como destino de calidad.
En la situación económica actual, la única manera de que el festival se siga llevando a cabo y además con los índices de calidad que sería mediante la necesaria incorporación de recursos económicos distintos a los que pueda aportar el Ayuntamiento.
El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado “en otras ocasiones, el ayuntamiento había destinado importantes aportaciones al festival, que en algunos años ha llegado a los 25 mil euros, pero en el momento actual, lo que se hace es buscar nuevas fórmulas que permitan la continuidad de éste con los mismos niveles de calidad, pero sin resultar tan gravoso para el consistorio, ya que este referente musical a nivel nacional hacen que la permanencia del festival sea una necesidad”.
Clásicos cuenta por segundo año consecutivo con la aportación económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), además de otras entidades privadas.
“Clásicos en el Parque” se viene realizando en el municipio desde el año 2003 cada mes de Julio. Este festival siempre lo ha organizado la Asociación Clásicos en el Parque, que se constituyó para tal fin y que tiene como finalidad única la celebración cada año del citado evento. Este verano cumple su XI Edición con escenarios como la Iglesia de Rodalquilar, el Anfiiteatro de este mismo núcleo o el jardín botánico, donde las estelares actuaciones volverán a atraer a un interesado público y veraneantes.