Nicolás Ruiz ha sido investido hoy como rector de la Universidad de Jaén (UJA) y abre, oficialmente, una nueva etapa al convertirse en el máximo representante de la UJA y suceder a Juan Gómez, también presente en el acto, donde también ha estado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido este viernes, 14 de julio, la Solemne Sesión de Investidura del catedrático Nicolás Ruiz Reyes, como Rector Magnífico de la UJA, en un acto en el que además han tomado posesión de sus cargos la Secretaria General, así como los Vicerrectores y Vicerrectoras del Consejo de Dirección.
El acto comenzó con la lectura de los decretos de cese y nombramiento de los Rectores, tras lo que se produjo la entrega de los atributos (medalla y bastón de mando) al Rector Nicolás Ruiz por parte del Rector saliente, Juan Gómez Ortega. Posteriormente, se procedió al nombramiento de la Secretaria General de la Universidad de Jaén, María José Carazo Liébana, que tomó posesión de su cargo, al igual que después los Vicerrectores y Vicerrectoras que conforman el Consejo de Dirección de la UJA: María Teresa Pérez Giménez, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; Ana García León, Vicerrectora de Personal Docente e Investigador; Hikmate Abriouel Hayani, Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales; Francisco De Paula Roca Rodríguez, Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente; María Victoria López Ramón, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Marta Torres Martínez, Vicerrectora de Cultura; Alberto del Real Alcalá, Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial; Pilar Fernández Pantoja, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social; José Ignacio Jiménez González, Vicerrector de Internacionalización; Juan de Dios Carazo Álvarez, Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable; Juan Martínez Moreno, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital.
Tras las intervenciones del Consejero de Universidad, Investigación, e Innovación, José Carlos Villamandos, y del Rector saliente, Juan Gómez, el Rector de la Universidad de Jaén Nicolás Ruiz ha trasladado en su intervención algunas reflexiones y planteamientos sobre cuestiones relevantes para la Universidad y la provincia de Jaén. En este sentido, sus primeras palabras han sido de profundo agradecimiento, en primer lugar, al conjunto de la comunidad universitaria por su apoyo mayoritario en las recientes elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén, con el que se inicia un “nuevo y apasionante proyecto para nuestra universidad”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el rector saliente, Juan Gómez, y para sus equipos de Gobierno, “por su profesionalidad, trabajo riguroso y máximo compromiso con la UJA”. En tercer lugar, para los miembros de su Equipo de Gobierno, “que os habéis embarcado conmigo en esta ilusionante aventura para gobernar la Universidad de Jaén los próximos años”. Y por último, a su familia, “que me ha arropado continuamente”.
Tras el apartado de agradecimientos, Nicolás Ruiz ha realizado una reflexión en una doble dirección, mirando al pasado, pero sobre todo poniendo el foco en el futuro, comenzando refiriéndose al actual “momento trascendental”, con un modelo de financiación en vigor “que ha generado importantes desequilibrios en el Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA) y ha incidido negativamente en la Universidad de Jaén mediante una dotación presupuestaria que no se corresponde con nuestros méritos”. Una situación a la que se suma la “inquietante” irrupción en Andalucía de universidades privadas “de cuestionable calidad”, así como la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obligará a introducir “importantes cambios”.
En referencia al modelo de financiación, Nicolás Ruiz recalcó el compromiso asumido, con la comunidad universitaria y la sociedad civil de Jaén, de defender los intereses de la Universidad de Jaén y del territorio en el que se inserta, “por encima de cualquier consideración personal o de otro tipo”, razón por la que ha solicitado al Consejero de Universidad, Investigación e Innovación la aplicación en 2023 de un nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA), “que permita derogar lo antes posible el actualmente vigente, a través del cual se corrijan los problemas y agravios generados por este último”. “Defiendo la universidad pública como un bien público, un bien común, que actúe como ascensor social, defiendo la universidad pública como un elemento vertebrador y de fijación de la población al territorio, defiendo la universidad pública como uno de los instrumentos más potentes para la transformación y el desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Jaén y de Andalucía”, ha subrayado.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de contar con un modelo de financiación que apueste, “con recursos y voluntad política”, por las universidades públicas andaluzas como servicio esencial de la sociedad andaluza, garantizando su suficiencia financiera y crecimiento natural en un marco de certidumbre que permita programar y planificar la estrategia y políticas universitarias. “Defendemos un nuevo modelo de financiación que propicie la necesaria colaboración y cooperación entre nuestras universidades públicas, en lugar de la competición entre ellas. Soy conocedor del grado de avance y orientación del nuevo modelo de financiación, que rompe con las bases del modelo vigente, lo que me parece del todo acertado”, declaró Nicolás Ruiz, que ofreció su plena disposición al consejero “para que el nuevo modelo de financiación sea una realidad lo antes posible y puedan revertirse los desequilibrios generados por el modelo vigente y establecerse un escenario de financiación con una adecuada senda de crecimiento”.
Proyecto y modelo de Universidad
Por otro lado, Nicolás Ruiz ha hecho referencia a su proyecto y modelo de Universidad, que persigue el único propósito de poner en marcha un cambio para hacer crecer a la Universidad de Jaén “que nos asegure un futuro de crecimiento y proyección nacional e internacional”. El Rector de la UJA apuntó que para el desarrollo de este nuevo proyecto deben aprovecharse todas las capacidades y el “gran potencial” de la Universidad de Jaén, “al objeto de reforzar su dimensión territorial y situarla como punta de lanza de los cambios socioeconómicos que debe enfrentar Jaén, así como de potenciar su proyección internacional y global”. Un proyecto de Universidad que asienta sus raíces en tres principios que guiarán su acción de gobierno: participación, “para hacer del co-gobierno nuestra bandera”; unidad de acción de la comunidad universitaria y con la sociedad civil jiennense, con el diálogo y la búsqueda de los mayores consensos como actitudes “irrenunciables”; y el orgullo, “de nuestra Universidad y de nuestra tierra”, para reclamar “lo que a la Universidad de Jaén le corresponda por mérito propio, evitando el conformismo y la autocomplacencia”.
Retos de presente y futuro
Nicolás Ruiz también se ha referido a los retos de presente y futuro que afronta la Universidad de Jaén para seguir creciendo como universidad docente e investigadora, “puntera en determinados ámbitos del conocimiento, y para mejorar nuestra competitividad y reputación”, tras 30 años de historia. Un periodo de tiempo en el que, ha asegurado, “se ha experimentado una importante transformación gracias a los equipos rectorales que me han precedido, liderados por los rectores Luis Parras, Manuel Parras y Juan Gómez, y, sobre todo, gracias al esfuerzo y profesionalidad del capital humano con que cuenta, sin duda lo más valioso de la institución y verdaderos artífices de esa transformación”.
En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha hecho referencia a la implantación del Grado en Medicina con unos estándares de calidad homologables a los del resto de universidades, el cual ha sido “un proyecto demandando por la comunidad universitaria y la sociedad civil jiennense desde hace bastantes años, que ha despertado gran ilusión, esperanza y expectativas en un territorio con evidentes desigualdades y carencias estructurales”. En este contexto, ha reivindicado a la administración andaluza “los recursos adicionales necesarios y un fuerte respaldo institucional” para que el Grado de Medicina “sea un proyecto que sume y no condicione” proyectos ya existentes u otros de futuro para la UJA.
Otro de los retos a los que ha hecho referencia el Rector de la UJA ha sido la “necesaria” actualización y potenciación de la oferta formativa de la Universidad de Jaén para hacerla más atractiva, diferencial y que sirva de revulsivo para el desarrollo de la provincia de Jaén y de la comunidad andaluza. “Identificamos grandes oportunidades si apostamos por la implantación de títulos que ofrezcan los perfiles competenciales requeridos por las profesiones del futuro”, ha apuntado Nicolás Ruiz, que ha pedido al Consejero de Universidad, Investigación e Innovación “ser sensible a las demandas de la Universidad de Jaén y de la sociedad civil jiennense, buscando la convergencia y los equilibrios necesarios dentro del SUPA”.
Otros retos de futuro de la UJA que ha mencionado Nicolás Ruiz han sido: el relevo generacional de la plantilla de la institución universitaria jiennense; la necesidad de fortalecer las estructuras de investigación para hacerlas más competitivas e internacionales, para lo que se promoverá la investigación multidisciplinar e impulsará la retención, captación y consolidación del talento investigador; la apuesta por la cultura como palanca de desarrollo, con el fomento de iniciativas culturales abiertas a la sociedad; el impulso de la internacionalización integral y transversal; ser una universidad sostenible en términos económicos, medioambientales y sociales, para lo que ha defendido el derecho de la UJA a su crecimiento natural, con la aplicación de un nuevo modelo de gestión inteligente de las instalaciones, la promoción de una movilidad activa y sostenible, y el reforzamiento de la labor de sostenibilidad social a través del nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social; la profundización en la dirección estratégica y en la transformación digital, prestando especial atención a reducir y simplificar las tareas administrativas, objetivo por el cual se ha creado el nuevo Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital; reforzar la formación permanente, especialmente la formación in company, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y actuales metodologías educativas, para dar respuesta a las necesidades de alta especialización y formación avanzada de las empresas del territorio, para lo que se ha creado el nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente; incrementar la relevancia e impacto de la Universidad de Jaén en el territorio, con la creación del nuevo Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. “Conforme al liderazgo social que debe ejercer la Universidad de Jaén en su territorio, entendemos también como obligación reclamar a las autoridades competentes la puesta en marcha de proyectos transformadores para Jaén, como por ejemplo el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación CETEDEX”, indicó Nicolás Ruiz. En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha expresado que la consecución de todos estos retos “requerirá de una estrategia flexible y adaptada a la realidad cambiante de los próximos años y del esfuerzo y compromiso de todo nuestro capital humano. Precisaremos además de la voluntad política y apoyo institucional del gobierno andaluz y, por supuesto, de los recursos económicos necesarios”.
El Rector de la Universidad de Jaén concluyó asegurando que “iniciamos un nuevo periodo de gestión universitaria, con vocación de servicio, como servidores públicos que somos, sin escatimar esfuerzos, con un objetivo compartido: hacer crecer a nuestra universidad y, por ende, prestar el mejor servicio posible a nuestra sociedad”.
El consejero de Universidad destaca el «papel estratégico de la UJA»
Vilamandos ha destacado hoy el “papel estratégico” que juega la UJA no sólo para el sistema universitario andaluz, sino también para el desarrollo económico y social de su provincia y para el conjunto de la sociedad jiennense.
Villamandos ha efectuado esta afirmación en el marco de la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, a quien ha expresado su deseo de éxito para el mandato y lo ha trasladado también al conjunto de su equipo.
A lo largo de su intervención, el consejero ha destacado el crecimiento y progreso experimentado por la Universidad de Jaén a lo largo de sus treinta años de existencia, convirtiéndose en un “actor fundamental del sistema universitario público andaluz”, al tiempo que ha elogiado el estrecho vínculo que la UJA ha mantenido con su entorno, lo que le ha permitido especializarse y responder a las demandas de la sociedad.
En un gesto de reconocimiento, el consejero ha mostrado también su gratitud hacia el rector saliente, Juan Gómez, por su labor al frente de la institución durante los últimos ocho años. En particular, ha destacado la puesta en marcha del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén, un logro que ha sido un éxito y que ha cumplido con el plan de viabilidad y desarrollo concebido para su implementación. Villamandos se ha querido detener para agradecer el “saber estar” y la “dignidad académica y personal” de Juan Gómez, así como su “sensatez, cercanía y actitud colaboradora”.
En este sentido, Gómez Villamandos se mostró convencido de que esa misma colaboración será la que marcará el mandato del nuevo rector porque “sólo de esa forma, con lealtad institucional y generando confianza, podemos avanzar y superar las discrepancias”. De este modo, el consejero de Universidad garantizó al nuevo rector que contará siempre con el “apoyo, la lealtad y la ayuda” del Gobierno andaluz porque, como dijo el propio rector en su toma de posesión citando a Pietro Ubaldi, “cooperar es mejor que competir”. En este sentido, ha recordado que la tarea que asume ahora Nicolás Ruiz “requiere generosidad y, en la mayoría de los casos, anteponer los intereses generales a los personales y pensar en el nosotros antes que en el yo” y ha insistido en la idea de que “aunando nuestros esfuerzos avanzamos mejor y más rápido”.