“A grosso modo” no es correcto. Es grosso modo. Esta es una de las expresiones de uso habitual en la lengua española que muchos hispanohablantes dicen de forma incorrecta.
En la actualidad es indudable la importancia que presenta tener unos conocimientos sólidos de español, tanto hablado como escrito para una buena expresión. En diversas situaciones de la vida cotidiana y profesional, tenemos que expresarnos públicamente o entre compañeros, o debemos leer o escribir cualquier documento, ya sea una memoria, un informe o una nota, por ejemplo.
Esta frecuencia de uso de la lengua se da de igual modo en el aula, ya que es fundamental saber expresar los conocimientos con claridad y corrección para que los aprendizajes se puedan entender y evaluar adecuadamente.
Además, se debe tener en cuenta que el hecho de enseñar la lengua no se ciñe únicamente a dotar a los alumnos de contenidos lingüísticos, sino que en el proceso de enseñanza/aprendizaje se deben proporcionar unas herramientas que permitan al alumno estructurar su pensamiento para exponerlo con corrección. A todo ello hay que sumar el avance social y laboral que tiene la mujer en nuestro país y que conlleva un reflejo en la lengua y en la política lingüística.
Con enorme éxito de asistencia y participación, el curso de verano Nuevos retos en el uso del español en el aula: corrección y norma, se vuelve a celebrar en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, esta vez por tercer año consecutivo. Durante las dos primeras ediciones (2020 y 2021) se impartió en el modo de docencia virtual, pero este tercer año es novedad la modalidad presencial que comienza el lunes 11 y finalizará el viernes 15 de julio. El curso de verano está enfocado, sobre todo, al profesorado de Secundaria “pues son quienes tienen que estar al día de la norma y el uso del español y los que han de transmitir estos conocimientos a su alumnado”, señala su directora, la profesora María Belén Alvarado Ortega, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA. Ella es una de las expertas que va a impartir el curso, junto a compañeros de departamento.
Con una parte teórica y otra práctica, el curso va a tratar todos los temas que están candentes en la normativa española del uso del lenguaje, como son cuestiones de género, de normativa, de corrección de uso, ortográficas.
En la parte teórica los docentes abordarán desde expresiones juveniles, como es el uso de “en plan”, para determinar qué es lo correcto y qué es lo incorrecto; el uso de neologismos; o sobre lenguaje inclusivo, cómo se refleja en la lengua y cómo es una cuestión de política lingüística.
La parte práctica contará con la participación del profesor José Joaquín Martínez Egido, quien analizará, en su taller práctico, columnas de opinión en español publicadas en la prensa, un espacio donde se detectan muchos fallos en el uso de la lengua española, “como iniciar oraciones en gerundio o participio, que está mal; o ver que se está usando una palabra para hacer propaganda ideológica”.
También dentro de la parte práctica, Elisa Barrajón López en su conferencia “Expresarse con corrección. Todo un reto: normativa y corrección”, tratará el uso de expresiones, qué es lo correcto y qué no lo es, “como es el caso de la expresión grosso modo que, de forma incorrecta, muchos dicen “a grosso modo”; o cuestiones ortográficas como es la palabra solo, que todavía hay quien la acentúa, aunque la RAE ya no lo acepta así”, detalla la directora del curso.
Ejemplos de mal uso del español hay muchos, demasiados si se pretende hablar y escribir con corrección. Alvarado pone más ejemplos: “’miembra’ no es correcto, pero se utiliza mucho como parte de la política lingüística; o la expresión ‘buenas tardes a todas y a todos’.
El curso está orientado en especial a personal docente, alumnado universitario y público en general, que consideren importante conocer herramientas para un mejor uso de la lengua. En el curso patrocina el CEFIRE.