La UMH y la empresa DESINOPE diseñan un método para valorar la comodidad del calzado a través de la neurotecnología
Mediante el análisis de señales electroencefalográficas (EEG) se puede saber si una persona siente que sus zapatos son cómodos o le producen molestias al caminar. Esta es la conclusión de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Laboratorio de sistemas de interfaz cerebro-máquina (Brain-Machine Interface Systems Lab en inglés) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa de calzado DESINOPE.
Ambas entidades han colaborado en la realización de un proyecto centrado en analizar los procesos cognitivos e inconscientes asociados al confort de llevar un determinado calzado.
En el estudio, 40 voluntarios caminaron a velocidad constante sobre una cinta de correr con diferentes tipos de calzado mientras se registraba su actividad cerebral, mediante electroencefalografía (EEG). La EEG es una prueba no invasiva e indolora que registra la actividad eléctrica del cerebro en distintas áreas. Al aplicar los algoritmos de análisis desarrollados en la UMH, se puede distinguir entre un estado de confort y la molestia con un porcentaje de precisión superior al 84%.
Esta investigación permitirá obtener una visión más objetiva de las sensaciones que produce el calzado. Con la técnica desarrollada en la UMH, se puede evaluar cuantitativamente la parte subjetiva de las tradicionales valoraciones de producto basadas en encuestas y pruebas de uso. La empresa del calzado DESINOPE, por su parte, desarrolla diversas aplicaciones de la neurotecnología a partir del registro y procesado matemático avanzado de señales EEG.
El proyecto, dirigido por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Atomática de la UMH José María Azorín, y en el que han participado los profesores Eduardo Iáñez y Mario Ortiz, ha recibido financiación parcial de CDTI (CONFORTBRAIN-IDI-20190094).