La primera jornada de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) se ha resuelto sin apenas incidencias. A modo anecdótico, señalar que 16 alumnos se han confundido de sede y han venido a la Universidad a examinarse, en lugar de hacerlo en Aguadulce o El Ejido, donde les correspondía.
Los 2.826 alumnos que realizan desde hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han pasado una mañana de tensión y nervios. A las ocho y media se abrían los sobres lacrados que contenían los exámenes y empezaba el reparto. Sobre los pupitres de los Aularios I y II ya estaban las pegatinas con los datos de cada alumno matriculado para hacer la Selectividad este año, el DNI y unos cuantos bolígrafos azules o negros.
La primera asignatura de la que les ha tocado examinarse ha sido un comentario de texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. Después, tras un primer descanso, han hecho la prueba de Historia de España y Filosofía. Para finalizar una mañana que se ha hecho “larguísima”, según reconocían, a la una del mediodía ha comenzado el examen de idioma extranjero.
Mañana martes, segundo día de Selectividad, los alumnos tendrán que exponer sus conocimientos en materias como Historia del Arte, Matemáticas, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Química, Electrotecnia, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
El primer día se ha resuelto sin apenas incidencias. A modo de anécdota, 16 alumnos que tenían que hacer el examen en sus respectivos IES de Aguadulce y El Ejido se han presentado en la Universidad porque se habían confundido de sede. Una vez que les han hecho pegatinas nuevas, los estudiantes han podido empezar la prueba, que continuarán mañana en su instituto de referencia. Por lo demás, la PAU no ha registrado otras incidencias en Almería.
El tribunal cuenta, al igual que otros años con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Abdera (Adra).
Algunos datos de la Selectividad
En 2012, la Prueba de Acceso a la Universidad registró los mejores datos de los últimos diez años El 94% de los estudiantes presentados superó la prueba, con un 7,09 de nota media y para este año se espera que la cifra sea parecida. La UAL ofertará para el curso 2013/2014 un total de 3.195 plazas repartidas en 28 grados.
De los 2.826 alumnos matriculados, 2.537 son estudiantes de bachillerato que concurren por primera vez a estos exámenes. Otros 191 estudiantes que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores realizaran algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.
Los alumnos procedentes de ciclos formativos también realizarán la fase específica para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva. Estos alumnos pueden acceder a la universidad con la superación de sus estudios pues la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Los alumnos de ciclos formativos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 98 alumnos de CFGS.
Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.