Única Mujer es el nombre de la nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) que surge gracias al aprovechamiento de resultados derivados de la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de Jaén. En concreto, se trata de una compañía que ofrece un programa de tratamiento psicológico online dirigido a mujeres de cualquier edad que tienen problemas con su imagen corporal o quieren mejorarla.
El proyecto de esta EBC ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana por Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y Silvia Moreno, investigadora del Departamento de Psicología de la UJA, y una de las promotoras de la spin off junto a Gustavo Reyes del Paso, responsable del grupo ‘Psicofisiología Clínica’ de la UJA.
Un total de 16 spin off
En su intervención, Juan Ramón Lanzas resaltó que “actualmente existen un total de 16 empresas creadas y reconocidas por la UJA, de las cuales, siete de ellas están participadas en su capital social por la UJA y cinco tienen reconocida la licencia de marca Spin off UJA”. Así mismo, destacó “su objetivo de prestar bienes y servicios de alto valor añadido que surgen de nuestros grupos de investigación” y “su importancia dentro del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que permite a estas empresas alojarse en los viveros disponibles tanto en la Antigua Escuela de Magisterio como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares”.
Por su parte, Silvia Moreno comenzó contextualizando la situación en torno a esta temática, que sirvió como origen del proyecto: el malestar respecto al aspecto físico de las personas, convertido en un problema global, bastante extendido en la sociedad actual. En ese sentido, “en la mayoría de las encuestas e investigaciones que se realizan, en torno al 80% de las mujeres reconocen no sentirse satisfechas con su cuerpo o dedicarle bastante tiempo a su apariencia física. De esa cifra, un porcentaje importante acaba desarrollando problemas psicológicos adicionales como baja autoestima, problemas en las relaciones sociales y en las relaciones sexuales o síntomas de ansiedad e incluso depresión. Por ello, es importante aprender a construir una imagen corporal distinta, cuando la propia está dañada”, explicó Silvia Moreno.
La mujer aspira a la delgadez y el hombre al volumen
Esa problemática les llevó a impulsar este proyecto pensado principalmente para el género femenino. “Los hombres también presentan problemas con su imagen corporal, pero son distintos. Mientras la mujer aspira a la delgadez y la proporción, el hombre busca el volumen y el músculo, por lo que la presión social que provoca es diferente en ambos géneros y los componentes de nuestro programa de aplicación no pueden ser iguales. En un futuro a medio plazo, nos planteamos trabajar en nuevas versiones para tratar este trastorno dirigidas a un público masculino”, señaló Silvia Moreno.
El nombre elegido para la empresa se relaciona con esa lucha ante los estereotipos sociales. “Con estos dos términos quisimos resaltar, por un lado, que es un programa enfocado a mujeres, y por otro, que cada una de ellas es única y especial”, comentó Silvia Moreno. “La presión social intenta que nos movamos hacia un mismo ideal de belleza femenino, algo que no debería ser así. Todas somos distintas y únicas, independientemente de cada morfología”, insistió.
Ayuda on line de forma autónoma o asistida
Su iniciativa empresarial apuesta por un modelo de negocio que oferta dos servicios: por un lado, un programa de ayuda específico online que las pacientes pueden autoadministrarse, y por otro, un programa similar con una guía de aplicación para terapeutas y profesionales del ámbito de la psicología y la psiquiatría. “En Única Mujer utilizamos técnicas y estrategias que ya hemos trabajado en nuestra línea de investigación en torno a la insatisfacción corporal. Hemos comprobado y contrastado que funcionan en diferentes estudios y ahora el objetivo es aprovechar la vía que nos abren las nuevas tecnologías a través del formato online para llegar a una población más amplia”, indicó Silvia Moreno.
En ese sentido, los impulsores de Única Mujer explican que presentan un conjunto de técnicas de efectividad científicamente demostrada para tratar un problema psicológico concreto como es la insatisfacción corporal. Por tanto, la versión autoadministrada del programa será eficaz para aquellas pacientes que simplemente quieran sentirse mejor con su aspecto. Sin embargo, para el tratamiento de casos de insatisfacción corporal graves recomiendan que el programa se siga bajo la supervisión terapéutica. De hecho, uno de los complementos de la web es servir como directorio de búsqueda de los profesionales de la psicología que adquieran y trabajen con este conjunto de técnicas.
El programa está disponible en castellano en la página web www.unicaproject.com con la finalidad de llegar a las mujeres hispanoparlantes de cualquier parte del mundo, lo que incluye también al target de América Latina. Para acceder al programa, en primer lugar, las usuarias deben registrarse a través de un pago de 25 euros. Una vez registradas, las pacientes deberán contestar a un cuestionario multidimensional para evaluar todos los componentes de insatisfacción corporal, que proporcionará una información detallada sobre el grado de malestar con el propio cuerpo. A través de esas respuestas, la web genera un informe con gráficos que analiza qué componentes necesitan de mayor atención. El coste del programa para terapeutas es de 100 euros, lo que implica acceso ilimitado al programa de intervención (incluido el cuestionario de evaluación que podrán usar con todas las clientas las veces que lo necesiten), una guía específica para terapeutas y la inclusión en la red de terapeutas especializados a los que podrán dirigirse desde la web las personas interesadas.
El lanzamiento de ÚNICA MUJER coincide con la edición del libro “Palabras para desnudar un espejo”, escrito por Silvia Moreno y asociado a este proyecto como campaña de promoción. De momento, el siguiente paso será el lanzamiento de una campaña de crowdfunding mediante la cual financiar su impresión y publicación, así como permitir el acceso al programa ÚNICA MUJER para usuarias y terapeutas con un coste menor. La campaña de crowdfunding se llevará a cabo en la plataforma Verkami, comenzará el día 9 de febrero y se difundirá en redes sociales por la propia EBC.