Estos días pasados se ha celebrado en Málaga su Education Week, una serie de iniciativas centradas en explotar las posibilidades que ofrece la provincia para el aprendizaje del español y en analizar la riqueza que genera este sector. Al amparo de una amplia programación, y por iniciativa de José Antonio Sierra, que en su momento puso en marcha formación de español en la Embajada de Dublín, se ha anunciado la creación de la Asociación Andaluza de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que tendrá su sede en Málaga.
Sierra ha recordado que Málaga es un referente en materia de enseñanza del español para extranjeros, con un turismo idomático líder en España, por lo que era lógico pensar que Málaga tenía que ser la sede de la nueva asociación, cuyo ámbito de actuación hasta ahora no estaba cubierto en la región.
Para el impulsor de la asociación, que ya cuenta con sus estatutos, la unión y coordinación de los profesores de español como lengua extranjera, permitiría aumentar el atractivo de Andalucía como destino de turismo idiomático, gracias entre otras cosas a las posibilidades que ofrecería la conexión con estudiantes y profesores de español de todo el mundo.
Para José Antonio Sierra, el proyecto es una opción para los profesores de español, que no suelen estar organizados al nivel de las academias para las que trabajan, que sí cuentan con sus propios colectivos y asociaciones. Además, Sierra también ve ventajas a la hora de asesorar a ayuntamientos andaluces interesados en organizar este tipo de cursos de formación para favorecer la integración de residentes de otros países.
Los interesados en contactar con el promotor de la iniciativa pueden ponerse en contacto en el correo: divycom2004@yahoo.es.