La empresa sevillana Movand, promotora de la Ciudad de la Energía, ha fabricado el primer coche eléctrico 100% español, el CM1, un vehículo que viene de la mano de un preacuerdo con JAC Motors que podría recaer en una inversión de la firma china de más de 140 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.
JAC Motors aportará para ello los recursos suficientes tanto para el montaje como para la construcción de la fábrica, que tendrá las mismas características que la factoría de motos pero con una dimensión de 45.000 metros cuadrados. El apoyo de JAC Motor contrasta con la dificultad en la localización de recursos financieros en España.
Para la fabricación de los coches, el chasis y la carrocería serán suministrados por JAC Motors para luego, en la factoría de vehículos eléctricos de Movand, incorporarle los elementos tales como baterías de litio, controladores, motores ‘brush-less’, BMS (sistemas gestores de batería), paracompletar un conversión eléctrica técnicamente satisfactoria y comercialmente viable.
Según el prototipo creado por los ingenieros de Movand, la autonomía que tendrá el CM1 será entre 150 y 180 kilómetros, llegando a alcanzar una velocidad de 120 Km/h.