El rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante, Manuel Palomar inauguraron ayer una jornada para la presentación del “Polo de innovación de Alcoy”. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado por el Parque Científico de Alicante y la Cámara de Comercio de Alcoy que tiene como objeto la creación y desarrollo de este polo de innovación que promueva la investigación científico tecnológica y la transferencia de conocimiento, así como la cooperación universidad-empresa. Para ellos se organizarán distintas acciones como la organización, desarrollo y difusión de Jornadas de Transferencia de Conocimiento, encuentros tecnológicos, actividades, programas y foros de innovación o el fomento de cooperación interempresarial y el contacto entre las empresas vinculadas al Parque Científico de Alicante (PCA) y a la Cámara de Comercio, con inversores y otros socios comerciales y tecnológicos, con los que puedan surgir relaciones y sinergias empresariales y de colaboración.
A esta jornada han asistido como ponentes la gerente del Parque Científico de Alicante, Olga Francés, Francisco Bartual, miembro del Consejo Social de la UA y director general de Hidraqua, Vicente Navarro, CEO de Bioithas, empresa vinculada e instalada en el PCA, Paloma Moreda, directora del grupo de investigación de la UA Procesamiento del lenguaje y sistemas de información, y Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy. Todos ellos han destacado, desde su propia experiencia, la importancia que tiene como agente innovador la figura del Parque Científico, ya que consigue aunar esfuerzos, establecer sinergias entre empresas de distintos tamaños, acompañar en procesos de internalización y facilitar la búsqueda de financiación ya sea pública o privada.
En su intervención, Manuel Palomar ha señalado la “importancia que tiene para la Universidad de Alicante y para el Parque Científico de Alicante colaborar con las empresas facilitándoles soluciones que favorezcan sus procesos de innovación”. “La Universidad de Alicante y el Parque Científico estamos comprometidos en favorecer el cambio en el modelo productivo que necesita nuestra sociedad”, ha finalizado el rector de la UA.
Por su parte, Manuel Gomicia, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy, ha sido el encargado de clausurar este encuentro con empresarios agradeciendo tanto a la UA, el Parque Científico de Alicante y la Cámara de Comercio su apuesta por “el desarrollo empresarial de la comarca” y ha señalado “la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en los procesos de innovación tan necesarios para las empresas”.