Murcia quiere impulsar el sector de los videojuegos

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), lanzará un plan de actuaciones específico para impulsar el sector del videojuego, que se va a elaborar junto con las empresas de base tecnológica regionales que se integran en el emprendimiento tecnológico de los videojuegos.

Concentración de jóvenes en Gamepolis en Málaga en 2019 para jugar a un popular videojuego en línea.

El director del Info, Joaquín Gómez, mantuvo hoy en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) una primera reunión con las empresas de referencia de la industria de desarrollo y producción de videojuegos en la Región de Murcia y con inversores privados.

La finalidad del encuentro fue conocer sus retos y desafíos, además de explorar medidas específicas que permitan impulsar el sector en materias como, por ejemplo, el desarrollo tecnológico, la internacionalización, la creación y aceleración de empresas de base tecnológica, la capacitación de personal especializado o la captación de inversiones.

Gómez recordó que en la Región de Murcia “el sector del videojuego vive un momento de efervescencia, con un horizonte de crecimiento y desarrollo muy prometedor” y subrayó el interés del Gobierno regional por conocer en profundidad a sus empresas, generar un marco de colaboración entre ellas y diseñar, con su ayuda, acciones para impulsar su negocio, “además de explorar y generar sinergias con otras industrias, como la industria audiovisual o la industria 5.0”, añadió.

Las principales empresas del tejido empresarial de los videojuegos en la Región de Murcia han participado en el encuentro. En concreto, representantes de las empresas Upicus, Superlumen y Soedesco, además de Mark Anime, Sons of a Bit, Videogame Publishing y Publishers e Inversores, así como de la Asociación Murciana de Desarrolladores de Videojuegos (Amudev).

Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en el anuario del año pasado, la facturación en España alcanzó cifras récord, superando los 2.300 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior. El director del Info recordó que compañías murcianas como Sons of a Bit “se están posicionando a nivel mundial y su ejemplo es un estímulo para que, desde el Gobierno regional, se apoyen las grandes ideas, la creatividad y la capacidad innovadora de nuestros emprendedores, para que puedan triunfar en nichos de mercado con gran proyección de futuro.