Murcia quiere consensuar una ley de universidades con los campus para internacionalizar los centros

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El presidente de Murcia, López Miras, ha anunciado hoy en el acto de apertura del Curso Académico de la UCAM, que la Región contará con una ley de universidades consensuada con los campus, que garantizará la ordenación de títulos, la internacionalización de los centros y su relación con el tejido productivo  

La nueva Ley, que sustituirá a la actual en vigor desde 2006, estará adaptada a las necesidades del actual sistema universitario y dirigida a potenciarlo “con más talento, más emprendimiento, más investigación y más innovación”.

Acto de inauguración del curso académico 2023/24 en el Monasterio de los Jerónimos de Murcia, sede de la UCAM, con la presencia del presidente de la Región de Murcia, López Miras. Foto: UCAM.

La futura ley se fija como objetivo abordar el incremento de la calidad y la eficiencia con la que se presta el servicio de la educación superior a la sociedad. Al mismo tiempo, impulsará los principios básicos de una adecuada ordenación de títulos; la internacionalización de las universidades; su relación con el tejido productivo; la atención a las figuras docentes o investigadores para resolver la problemática actual; la rendición de cuentas, o la función de los Consejos Sociales.  

“Tomamos las decisiones que afectan a las universidades de la Región de Murcia escuchándolas, en contraposición a una Ley Orgánica del Sistema Universitario que aprobó el actual Gobierno de España y que no tuvo ningún tipo de consenso ni diálogo con las comunidades autónomas o las universidades”, criticó López Miras. Esa ley nacional “afecta directamente a la autonomía universitaria y a la organización de las universidades, generando situaciones inciertas y muy complicadas”, recordó. 

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico también destacó que el Gobierno regional trabaja junto a las universidades en dar respuesta a afrontar a sus retos, como “la mejora de la oferta formativa de la Universidad, clave en su necesaria actualización continua y académica”, apuntó.  

Así, López Miras subrayó que el Gobierno regional “ha incrementado y consolidado la financiación destinada a becas de estudiantes en situaciones desfavorecidas, con el objetivo prioritario de que ningún estudiante quede fuera del sistema de educación superior por cuestiones de vulnerabilidad y lo vamos a seguir haciendo”. 

Internacionalización e investigación  

La internacionalización es otro eje prioritario de las universidades de la Región de Murcia y el presidente autonómico se comprometió a seguir acompañándolas en el programa de universidades europeas y en la adaptación a la estrategia europea de universidades, así como a facilitar la movilidad internacional con el programa complementario a ‘Erasmus +’, “unas ayudas que hemos incrementado durante este curso”. 

En este sentido, resaltó la visión internacional que ha llevado a la UCAM a ser partícipe de diversos programas que fomentan la movilidad de alumnos para el estudio, para prácticas, de intercambio o con nuevos centros en diferentes países, llevando así también el nombre de la Región de Murcia por Europa, Asia, África o América.  

Asimismo, el presidente señaló que la colaboración público-privada en I+D+i es clave como eje de crecimiento de nuestra Región, y que “la Región ya es un referente nacional con los planes complementarios en ciencias marinas y agroalimentación, los cuales se están desarrollando con gran éxito”. En este sentido, informó de que “se van a desarrollar programas renovados de atracción de investigadores con el objetivo de incrementar la investigación que se realiza en nuestra Región”.  

Este curso 2023-2024, la UCAM cuenta con más de 21.000 alumnos en alguno de sus 32 grados, 42 másteres y cuatro programas de doctorado. El Gobierno regional aprobó la implantación de siete nuevos títulos para este curso académico en el sistema universitario regional en doctorado, en máster y en grado. Entre ellos, dos nuevos grados en Veterinaria y Gastronomía.  

¿Cómo remediar la crisis actual del pensamiento? Lección inaugural de Stefano Zamagni

“La vida se nos escapa entre las manos. Hagamos que no sea como la arena, sino como la semilla”, ha afirmado en su Lección Inaugural Stefano Zamagni, profesor de la Universidad de Bolonia y profesor adjunto de la Universidad Johns Hopkins (SAIS Europa), poniendo como ejemplo a José Luis Mendoza, y su obra, la UCAM, como institución de transformación. El prestigioso economista ha disertado sobre el devenir transhumanista, lanzando la propuesta de remediarlo desde el neohumanismo.

“Vivimos una gran transformación” -dijo-, “las inteligencias artificiales no distinguen lo verdadero de lo falso, solo tratan lo verosímil, y surge el fenómeno de las falsas verdades, mucho más grave que el de las fake news”. También alertó sobre el singularismo “un paso más allá del individualismo, que hace a los jóvenes vivir como si su comunidad no existiera, estando en contacto con ella pero sin relación. Lo que también ocurre en la vida política”. Asimismo, advirtió que “los transhumanistas no dicen, como los ateístas, que Dios no existe; sino que no hace falta, que es irrelevante”.

Zamagni expuso un ejemplo muy gráfico: “Con la automatización, los robots sustituyeron los brazos de los trabajadores; la inteligencia artificial tiende a sustituir sus mentes”. Y animó a que prevalezca actualizada la Doctrina Social de la Iglesia “para interpretar a la luz de los mismos principios básicos las novedades de nuestro tiempo”.

Lección Inaugural impartid por el experto en Economía Civil, Stefano Zamagni. Foto: UCAM.

Homenaje a José Luis Mendoza

María Dolores García, en su primer Acto Inaugural como presidenta de la UCAM, ha recordado los principios de la institución, “comprometida en formar a las nuevas generaciones; no solo en lograr grandes profesionales, sino en transmitir a los jóvenes los valores que emanan del Humanismo Cristiano y en facilitar el encuentro con Cristo”.

Durante su intervención, ha resaltado la calidad en la enseñanza como una de las prioridades de la UCAM, que cuenta con 34 grados verificados y 42 programas oficiales de máster, integrados en 11 facultades. La Universidad ha participado en todos los procesos promovidos por ANECA, destacando la renovación de la acreditación de todos los títulos presentados en el curso 22/23 y “la evaluación positiva de su Modelo de Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del Profesorado, a través del programa DOCENTIA”. De igual modo, ha recordado otros aspectos esenciales de la institución, como su implicación con la labor social, su apoyo al deporte, al emprendimiento y la investigación, con una inversión durante estos años de más de 200 millones de euros, más del 50% en los últimos 5.

La rectora de la UCAM, Josefina García, ha dado las gracias a los más de 23.000 estudiantes que han confiado este curso en la Católica de Murcia para recibir una formación “de máxima calidad”, formándose “como profesionales y personas”, y ha recordado que, en esta institución, el estudiante es el centro de todo, señalando sobre el futuro de la institución que “la Universidad tiene sueños; algunos los dejó trazados nuestro presidente”, al tiempo que ha advertido que la UCAM ha celebrado este acto “con un sentimiento que todavía nos pesa, el de la ausencia de José Luis Mendoza; a quien sentimos presente todos los días” y quien “fue generoso al designar a María Dolores García Mascarell al timón”. Durante su intervención reprochó a la Comunidad Autónoma que la institución siga sin recibir la distinción de Bien de Interés Público, lo que le impide iniciar obras en sus terrenos del Campus; “seguimos adquiriendo inmuebles, seguimos construyendo, pero nuestros espacios siguen ahí parados”.

Por su parte, Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, también ha recordado al fundador de la UCAM, “quien dejó un legado humanista incuestionable en la Región y en España, y que dedicó parte de su vida precisamente a hacer mejor su tierra, la Región, gracias a esta institución”. Tras calificar a la UCAM como referente del conocimiento a nivel regional, nacional e internacional, ha destacado que son más de 100.000 los estudiantes que han pasado por sus aulas, y ha reconocido su apuesta por el deporte y el emprendimiento; “su labor redunda en favor del progreso”. Además, López Miras ha avanzado que su Gobierno creará una nueva Ley Regional de Universidades, consensuada con todas ellas, que dé respuesta a las necesidades del actual sistema universitario, y dirigida a potenciarlo “con más talento, más emprendimiento, más investigación y más innovación”.

José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, se ha referido a la relación entre fe y razón; dos aspectos que “se necesitan”, y ha recordado el ímpetu de José Luis Mendoza por crear “una universidad evangelizadora”. Además, ha señalado que los jóvenes tienen un presente fantástico: “al Señor le pido que en las aulas de esta Universidad podáis ayudar a cultivar las raíces de los que están aquí. La sociedad demanda gente preparada, pero con un corazón grande”.