Medio Ambiente

Murcia, modelo en eficiencia hídrica

En un acto con expertos, organizado por el Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, se ha concluido que, de modernizarse los regadíos en toda España con la tecnología que ya se aplica en la Región, habría un excedente suficiente para cubrir las necesidades de hídricas de nuestra cuenca.

Representantes de la UCAM y de la Región de Murcia durante el acto.

“Una de cada tres personas en el planeta no dispone de servicios de agua potable, lo que supone 1.800 millones de habitantes; algo dramático que pone de relieve la necesidad de seguir avanzando en la gestión del agua, en lo que la Región de Murcia es referente, ya que es una de las pocas regiones de Europa que depura prácticamente el 100% de sus aguas residuales”. Con esta reflexión, Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Murcia, ha ilustrado la importancia de la Jornada ‘Gestión del Agua en la Región de Murcia.

Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha resaltado en la clausura que “nuestra Región tiene perfectamente interiorizada la importancia de hacer una gestión adecuada del agua. Somos expertos, y podemos decir que alcanzamos la excelencia en la gestión del ciclo del agua desde hace mucho tiempo».

En esa línea, en la inauguración de la jornada José Sandoval, director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, ha puesto en valor el papel del regadío porque “con una población creciente que llegará a los 9.600 millones de personas en 2050, será fundamental para alimentar a todas esos habitantes”.

En este contexto, la Región de Murcia sería un ejemplo a seguir, ya que “en España se regeneran unos 400 hectómetros cúbicos y el 25% es de la Región de Murcia”, por lo que urge tomar medidas a nivel nacional ya que “en España quedan 900.000 hectáreas de campos agrícolas por modernizar, lo que nos permitiría ahorrar unos 2.000 hectómetros de agua al año. Para entender este dato, la Región de Murcia requiere unos 1.400 hectómetros cúbicos al año”.

«El camino es conseguir la mejora de la calidad de las aguas con depuración, como se hace en la Región de Murcia, y permitir que el agua vaya de donde sobre a donde hace falta”, concluyó Sandoval.

Por último, avanzó como importante novedad para seguir mejorando la eficacia en la gestión del agua destinada a la agricultura que “estamos realizando un nuevo proyecto para instalar 1.000 sondas en el Campo de Cartagena que tomarán datos como la temperatura y la humedad para usar el agua justa con el fertilizante justo que hace falta en cada punto. Es una forma de aprovechar al máximo los recursos que tenemos”.