El Gobierno regional libera un octavo ejemplar de lince ibérico en las últimas tres semanas y continúa así con el desarrollo del proyecto Life Lynxconnect en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca. Esta mañana se ha procedido a la suelta dura, directa al entorno natural y sin previo paso por el cercado de aclimatación, de un nuevo ejemplar. Se trata de un macho llamado Uri y que pesa 8,1 kilos.
El ejemplar puesto en libertado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, procede del Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche en Huelva, por lo tanto del mismo sitio que los tres que se soltaron el pasado 23 de febrero. Aún restan por liberar dos ejemplares para concluir esta segunda fase del proyecto. Los otro cuatro linces de los ocho liberados en esta segunda fase, entraron en Las Tierras Altas de Lorca el 27 de febrero (3) y el pasado 1 de marzo.
Juan María Vázquez destacó que la población de linces en la Región de Murcia “continua estabilizándose con vocación de permanencia”, y recordó que el coordinador nacional de Linxconnect, Javier Salcedo, ya catalogó de “normales” los contratiempos que pueden sufrir este tipo de proyectos basados en la estabilización de una especie que había desaparecido. Como el resto de los ejemplares liberados anteriormente, Uri cuenta con un dispositivo de seguimiento GPS que permite conocer en tiempo real sus desplazamientos y expansión por la zona de reintroducción.
La Comunidad Autónoma sigue trabajando en el programa para garantizar la permanencia de los linces ibéricos siguiendo las directrices e indicaciones de los expertos, y con el objetivo a medio plazo de conectar las distintas zonas de reintroducción de la especie. No en vano, esta misma semana la hembra Tahúlla, que fue liberada en Las Tierras Altas de Lorca el pasado 28 de mayo (la suelta blanda fue en marzo), ha sido protagonista esta semana en Instagram por su viaje a tierras almeriense, concretamente en la comarca de Los Vélez.