El Gobierno regional continúa con las liberaciones de la segunda edición del proyecto Life LinxConnect, tras la suelta esta mañana de un nuevo ejemplar de lince ibérico, una hembra llamada Ulea, en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca. Con este ejemplar son ya siete, en los últimos ocho días, los reintroducidos de un total previsto de diez. Esta fase del proyecto se prolongará, ya que aún quedan tres linces ibéricos más por liberar.
El ejemplar puesto en libertad hoy por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, es una hembra procedente del Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla, en Jaén.
Con un peso de 7,6 kilogramos, ha sido liberada a través de una ‘suelta blanda’, en un área de una hectárea vallada de terreno dotada de refugio y acceso tanto a agua como a presas, principalmente conejos. Al igual que todos los ejemplares anteriores, Ulea cuenta con un dispositivo de seguimiento GPS que permite conocer en tiempo real sus desplazamientos y expansión por la zona de reintroducción.
El consejero recordó que la población de linces en la Región “sigue creciendo con vocación de estabilización y permanencia”, y añadió que “el objetivo final es que Tierras Altas de Lorca sea una zona de asentamiento de la especie, que nuestra Región sea otra vez tierra de linces”, recordando
que la presencia de estos felinos en la Región “se remonta un millón de años atendiendo al registro paleontológico del yacimiento de Quibas en Abanilla”.
La Comunidad Autónoma sigue trabajando en un plan para garantizar la permanencia de los linces ibéricos siguiendo las directrices e indicaciones de los expertos, que han calificado positivamente las primeras fases del proyecto de reintroducción, y que han englobado dentro de la normalidad las
cifras de mortandad de los ejemplares reintroducidos.