La Comunidad de la Región de Murcia impulsa por primera vez el diseño de una estrategia plurianual de formación del personal de la administración con el objetivo de identificar y definir a largo plazo las necesidades de los empleados públicos y las líneas de actuación de los planes anuales de formación. Con esta nueva estrategia, se trata de anticiparse a los nuevos requerimientos y necesidades de los servicios públicos para seguir avanzando en la modernización de las administraciones, en particular en lo que se refiere a la introducción de las nuevas tecnologías conectadas, y mejorar así la atención a los ciudadanos.
Como primer paso para la elaboración de esta estrategia se van a analizar aspectos como sus destinatarios, los métodos y modelos de formación actuales y futuros, como por ejemplo el aprendizaje basado en juegos, así como la calidad de los formadores, la adecuación de los contenidos y su accesibilidad, las necesidades actuales y futuras, los soportes tecnológicos disponibles, los procesos de evaluación y acreditación de la formación o la innovación en la gestión de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que será la encargada de la puesta en marcha de esta nueva estrategia.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que el objetivo es conocer “qué van a necesitar los recursos humanos de la administración de aquí a unos años, sobre todo en materia digital, para hacer una planificación a largo plazo y no limitarnos a la resolución de las necesidades más inmediatas. La sociedad evoluciona a gran velocidad gracias a las nuevas tecnologías y, si queremos mantener y mejorar la calidad del servicio público y de la atención que damos a los ciudadanos de la Región, tenemos que adaptarnos a esa evolución y aprovechar todo el potencial que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos y digitales para avanzar hacia una administración 4.0”, señaló Celdrán.