Murcia defiende una EBAU única en toda España

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Critica que el borrador presentado hoy por el Ministerio de Educación “genera aún más diferencias en las posibles pruebas realizadas en cada comunidad” y “no fija los ‘saberes’ fundamentales para la EBAU” 

Alumnos de Selectividad en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia en 2022.

El Gobierno regional defiende un modelo único para la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad)  y considera que “el borrador presentado hoy genera aún más diferencias en las posibles pruebas realizadas en cada comunidad, al no fijar este proyecto los ‘saberes’ fundamentales para la EBAU”, según indicó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, tras la participación de la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, hoy, mediante videoconferencia, en una ‘reunión informal’ convocada por la secretaría general del Ministerio de Educación. 

Marín criticó “el ninguneo al que nos ha sometido el Ministerio, que ha enviado la información del borrador a los medios de comunicación antes de que lo tuvieran las comunidades y que, una vez más, como ya sucedió en agosto, nos ha convocado a una reunión sin orden del día, ni acta, ni documentación, para estudiar un tema tan importante y que genera tanta incertidumbre como es la EBAU”.  

El consejero recordó que la Región defiende desde hace meses que “una cuestión tan relevante como ésta debe contar con el consenso de todas las comunidades autónomas y universidades, y todas las garantías procedimentales y jurídicas posibles”. Víctor Marín añadió que “la Región siempre ha defendido que no está de acuerdo con el nuevo modelo de EBAU que quería implantar el Ministerio, postura que lleva manteniendo desde que se planteó este cambio”.  

El pasado mes de agosto la Consejería ya manifestó la “incertidumbre” que generan estos cambios en los alumnos de segundo de Bachillerato y “que era necesario no sólo que el Ministerio expresara verbalmente su intención de mantener el actual modelo de la EBAU, sino que debía concretar cómo se debían desarrollar las pruebas atendiendo al nuevo currículo que cursan los alumnos desde el inicio de curso”.  

El consejero indicó que “el Ministerio ha esperado hasta octubre para informar del borrador de proyecto de orden por el que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad”.