La Región de Murcia será esta semana la sede del congreso internacional ‘Docomomo’ bajo el título ‘Arquitectura y Medio: el Mediterráneo’ y contará con la participación de importantes figuras de la arquitectura como Elías Torres Tur, Premio Nacional de Arquitectura en 2016; Lluis Camerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; o el presidente de la Ordem dos Arquitectos Portugal, Gonzalo Byrne.
El próximo miércoles arranca este congreso que está organizado conjuntamente por la Fundación Docomomo Ibérico, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma, en colaboración con Asemas y la Ordem dos Arquitectos de Portugal.
El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia será la sede de este congreso que acogerá distintas ponencias científicas de catedráticos y doctores especializados en Arquitectura, Historia del Arte, Historia de la Arquitectura y en Patrimonio de influencia portuguesa, y la exposición del importante arquitecto, urbanista y diseñador Antonio Bonet. Además, incluye una serie de visitas guiadas a edificios contemporáneos de Murcia y Cartagena.
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, puso de manifiesto la importancia de la Fundación Docomomo, “que desde principios de los años 90 promueve la divulgación y protección del patrimonio arquitectónico moderno en España y Portugal”.
Subrayó la elección de la Región de Murcia como sede de este congreso “porque somos un buen referente nacional en arquitectura, logrando conjugar la arquitectura tradicional con los matices contemporáneos que este congreso pondrá en valor y donde destacan obras y edificios que muestran su ejemplaridad arquitectónica en favor del desarrollo económico sostenible y respetuoso de su patrimonio natural”.
Por último, el director destacó que “la Región de Murcia, a lo largo de su historia, ha sido un territorio completamente vinculado, en todos sus aspectos, a su contexto climático, en relación intrínseca con el Mar Mediterráneo”.