La Consejería de Turismo y Cultura entregó al Ayuntamiento de Mula un documento histórico del municipio que, tras ser recuperado por la Guardia Civil, fue estudiado en el Archivo General para determinar su autenticidad y clase. Al acto asistieron el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y representantes de la Guardia Civil, quienes dieron cuenta de la operación y desvelaron algunos detalles del documento.
Se trata del ‘Traslado de la escritura de población de Mula’, un escrito de 1581 del que se incautaron los agentes tras hallarlo a la venta en internet. “Una operación que se suma a las numerosas actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en colaboración con Cultura y que están permitiendo recuperar miles de objetos de valor histórico, arqueológico, artístico y documental, así como trabajar en la desarticulación de redes y en la imposición de sanciones”, explicó Lorca.
Añadió que “esta fluida y constante colaboración ha dado lugar en la Región de Murcia a un gran aumento de las actuaciones de control y seguimiento, a las que también hay que sumar una mayor concienciación sobre la importancia de nuestro patrimonio por parte de los ciudadanos, quienes colaboran de forma activa en muchas de estas operaciones”.
Los técnicos del Archivo General, tras un pormenorizado estudio, constatan que el ‘Traslado de la escritura de población’ de 1581 es un documento original y auténtico, de carácter público, emanado del Concejo de la Villa de Mula por orden de su alcalde, firmado y validado por su escribano y conservado en el arca de las tres llaves o archivo municipal. Asimismo, constituye parte del patrimonio documental de la Región y, en base a la protección que le otorga la ley, debe permanecer en el Archivo Municipal.
El responsable de Bienes Culturales, asimismo, destacó “el excelente trabajo llevado a cabo desde el Archivo General para la conservación del rico patrimonio documental de la Región, imprescindible a la hora de conocer nuestra historia y a veces injustamente dado de lado”. Por ello, estará también especialmente presente en las actividades que, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han organizado desde el Gobierno regional, a través de las jornadas ‘El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital’ que se celebrarán en junio en este espacio.
El documento
El soporte del ‘Traslado de la escritura de población de Mula’ es un cuadernillo de diez hojas de papel artesanal en el que se aprecian los puntizones y corondeles, cosido con costura seguida e hilo teñido. Las hojas centrales (de la cuatro a la siete) están escritas por las dos caras, siendo el resto ‘hojas de cortesía’, que se utilizaban para proteger el escrito.
La encuadernación en pergamino, característica del siglo XVI, muestra el interés del Concejo de Mula en su preservación. Las dimensiones del documento son 31,3 x 22 cm. y su contenido deja claro desde su inicio la importancia de la escritura de población para la villa de Mula.
El regidor basa su propuesta de traslado en el deterioro del original, de 1306. Y la escritura señala que la información que contiene se redactó en base a testimonios orales de los vecinos para sustituir a la original, que se encontraba muy deteriorado por haberse quemado en el incendio de 1296, durante la conquista de Mula por las tropas del rey de Aragón.
El documento recoge la crónica de la historia de Mula, que se remonta a griegos y romanos (de este periodo se menciona la reedificación del castillo) e indica los nombres que le dieron a la población quienes la habitaron hasta llegar a la Mula musulmana. Especial interés revisten los hechos de la conquista por el infante Alfonso y los caballeros que le acompañaban, con los que se inicia la repoblación castellana.