La noche del sábado Pechina contará con un zoco andalusí. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Mujeres Azahar y el centro Guadalinfo, con el que se quiere introducir a los vecinos en el pasado andalusí de Pechina y en el que habrá danza oriental, visitas guiadas y muestras de artesanía.
Este evento, que se celebra por segundo año consecutivo, tendrá lugar en el Parque Almaryya, y rememorará el pasado árabe de Pechina como Bayyana, aquella floreciente ciudad árabe que reunió a un importante número de mercaderes y artesanos en torno a su mezquita mayor y que tenía en la cría de gusanos de seda y los telares una de sus principales actividades económicas.
En la organización de este zoco ha colaborado también el Ayuntamiento pechinero y este año contará con 16 puestos de artesanía en los que se ofrecerá a los visitantes artículos de seda y joyería, jabones, repostería típica, té, frutas u objetos elaborados con cuero, entre otros variados productos.
El zoco será animado por danzas orientales, locuciones sobre la historia de Bayyana y visitas guiadas teatralizas a cargo de los alumnos del Taller de Empleo “Origen de Civilizaciones”, subvencionado por la Junta de Andalucía con 312.751 euros y promovido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.